Educacion En Panamá

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
EDUCACION EN PANAMÁ

En Panamá la educación puede ser pública o privada. Según las pruebas internacionales del PREAL del año 2009, la calidad educativa está por debajo del promedio en América Latina, aunque la matriculación es alta: 79,7 %. El año escolar, tras la reforma reciente, se divide en tres trimestres, con dos semanas de vacaciones intercaladas. Los directores de escuela puedenaumentar las horas de clases de 35 minutos a 1 hora en algunas materias que sean de mayor necesidad explicativa, por ejemplo, Matemática. El ciclo lectivo 2011 se inició el 28 de febrero y concluirá el 23 de diciembre.

Comienza el sistema educativo, en el nivel Preescolar, que está integrado por el prekinder con niños de cuatro años, y el kinder con alumnos de cinco años.

Luego se ingresa al nivelbásico, de nueve años de duración, que comienza con la etapa primaria de seis años y una pre-media de tres años, al cabo de los cuales se obtiene una certificación de haber aprobado la Educación Básica General. Desde el preescolar hasta el fin de la Educación Básica, la educación es universal, gratuita y obligatoria.

El siguiente nivel es el Medio o Bachillerato, de tres años, también gratuito,pero no obligatorio, con modalidades (en Letras, Ciencias, Agropecuario, tecnológico, Comercial, entre otros) donde se obtiene a su finalización el Título de Bachiller, que permite acceder a los estudios universitarios o superiores no universitarios. Las universidades más importantes, son la de Panamá y la Tecnológica de Panamá, que fiscalizan y aprueban los planes de estudios de las otrasuniversidades.

En el año 2009 el Ministerio de Educación panameño (Meduca) implementó un proyecto de Transformación Curricular con fines de modernización del sistema educativo, con una fuerte inversión, aplicándose planes en escuelas pilotos para desarrollar competencias en los educandos y trabajo en talleres, para facilitar la inserción de quienes egresen, al mundo del trabajo.

EL ANALFABETISMOEl analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los países que tienen una escolarización obligatoria, concretamente en el Primer Mundo, el analfabetismo es minoritario. Sin embargo, en algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña (iletrismo), ya que leer no es sólodescodificar las letras sino entender mensajes por escrito.

La explicación del fenómeno del analfabetismo en Panamá reside en la magnitud del problema entre la población indígena: cerca de un cuarto del total de analfabetos pertenece a los distintos grupos indígenas. Dado que ese problema afecta mucho más a las mujeres que a los hombres de esos grupos étnicos, se produce la situación siguiente: laspanameñas presentan mayores tasas de analfabetismo que los varones si se examina la población nacional, incluyendo la indígena, pero esas tasas femeninas son ligeramente menores que las de los varones si se observa únicamente la población no indígena del país. Como sucede en el resto de América Latina, las mujeres muestran un rendimiento escolar más alto que los varones, tanto en educaciónprimaria como en secundaria. Reprueban y abandonan menos que los hombres y cursan los grados escolares en la edad correspondiente en superior proporción que ellos, quienes enfrentan un problema de sobreedad mayor que las niñas.

 Panamá ha logrado un alto nivel de alfabetización, creando así una base importante para promover un desarrollo económico con equidad, aunque hay déficits importantes en lapoblación indígena. En comparación con los países de América Central, la alfabetización es bastante alta en Panamá, incluso entre los pobres. En las áreas indígenas, sin embargo, menos de dos tercios de las personas mayores de nueve años sabe leer y escribir. La tasa de analfabetismo es especialmente elevada entre las mujeres que viven en áreas indígenas, lo que apunta a un sesgo histórico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion en panama
  • La educación en panamá
  • Educación en panama
  • educacion en panama
  • La educacion en panama
  • Educacion en panama
  • La educación en panamá
  • Evolucion de la educacion superior en panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS