EDUCACION EN PARAGUAY

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Importancia de la Educación
El educar a una sociedad para la vida, constituye un complejo, arduo y difícil trabajo al ser un deber fundamental para el hombre y más al borde de una sociedad cada vez más compleja que necesita jóvenes mayormente preparados, conscientes, con ideales y valores bien definidos, siendo capaces de afrontar los retos del presente y del futuro con una identidad segura ypropia de una buena cultura.
La civilización está basada en la trasmisión del conocimiento de persona a persona y de una generación a otra. Sin la preservación del conocimiento, cada persona y cada generación tendrían que comenzar desde cero. Obviamente, de esta manera no hubiera habido progreso alguno y el hombre nunca hubiera salido de las cavernas, quizás y nunca hubiera alcanzado el título deHomo sapiens. El hombre avanza porque cada nueva generación puede heredar y de esta manera obtener los conocimientos de sus predecesores y usarlos como punto de partida para seguir generando y acumulando más conocimientos aún más avanzados. He aquí la importancia de educar y más que esto, de “saber educar” a las generaciones.
Se necesitan Jóvenes con ahínco y esmero por nosotros y los demás,tomar medidas para el mejor funcionamiento de nuestra educación; verdadera preparación y vocación en el cuerpo docente que como difusores culturales den sentido y rumbo cierto a la juventud; tecnología aplicada en el sector educativo institucional; mayor comunicación e interés por los proyectos, triunfos y deficiencias de nuestro entorno y una familia en verdad dispuesta.
Hasta que a la presentegeneración le caiga el veinte y ofrezca a sus futuras generaciones una mejor educación, mejores conocimientos mejor aprendidos, le será imposible cualquier mejoramiento de las condiciones de vida humana.
Calidad en la Educación
En un ranking de 148 países, la calidad de la educación que se ofrece en el país ocupa el puesto 138. La enseñanza de ciencias y matemáticas está en los últimos niveles.
Lacalidad del sistema educativo paraguayo ocupa el puesto 138 en un ranking de 148 países que fueron evaluados por el Foro Económico Mundial, según el Índice de Competitividad Global 2013-2014, emitido recientemente por la organización (ver infografía).
El año pasado nuestro país se ubicó en el puesto 133 en un total de 144 países evaluados. Este año perdió cinco posiciones, aunque se incorporaronotros cinco países al ranking. No obstante, Paraguay sigue siendo uno de los últimos países en la lista.
Matriculación y calidad
Al evaluar el porcentaje de matriculados en la Secundaria, el Foro ubicó a Paraguay en el puesto 106, mientras que en educación terciaria en el lugar 73. Esto se explica por la proliferación de universidades, aunque de muy dudosa calidad.
En lo que refiere a calidadde la enseñanza de la ciencia y las matemáticas, Paraguay ocupa el puesto 142, mientras que en disponibilidad de entrenamiento e investigación ocupa el también vergonzoso puesto 134.
En cuanto al acceso a internet en las escuelas el panorama también es desalentador. En este indicador nuestro país ocupa el puesto 130.
Sobre este punto cabe mencionar que la mayoría de las escuelas básicas nisiquiera cuenta con computadoras.
Educación y competitividad
Según el reporte, la calidad de la educación superior y la capacitación son cruciales para las economías que quieren mejorar la cadena de valor, más allá de la simple producción.
En la actualidad, la economía globalizada requiere de países que nutran equipos de trabajadores bien educados, capaces de desarrollar tareas complejas y adaptarserápidamente a los ambientes cambiantes y las necesidades del sistema productivo, siempre en evolución.
El alcance de la capacitación docente también se toma en consideración por la importancia que tiene la formación continua, que es descuidada en muchas economías, para asegurar una constante actualización en las habilidades de los trabajadores.
Paraguay es una de ellas. En el último examen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación del paraguay
  • Educación en el Paraguay
  • COMPETENCIAS GENERALES DE LA EDUCACIÓN PARAGUAYA
  • Educación Inclusiva en el Paraguay
  • La Educacion Inicial En El Paraguay
  • Resumen De La Educacion y El Desarrollo En El Paraguay
  • Ensayo Pilares de la Educación Paraguaya
  • Historia Educacion Paraguaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS