Educacion en puerto vallarta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
o HISTORIA DE LA EDUCACION EN PUERTO VALLARTA.
JUSTIFICACIÓN:
Este libro presentan los principios acontecimientos del devenir historico de la educaion en el Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco; desde 1902 hasta 1979. En 1979 fue el punto de partida de la educacion formal en nuestro municipio. Antes de 1889-1950 en lsoa rchivos escolares de la secretaria de educacion Jalisco, se dice que nose encuentran evidencias anteriores de esas fechas. El Señor Guadalupe Sánchez, uo de los fundadores de ''Las Peñas'', señala en sus apuntes que : ''En el año 1903, febrero 22, llegaron los maestros de Mascota, Jalisco, anviados por el Departamento Cultural del Estado (GÓMEZ DE IXTAPA, 2001).
Las unicas escuelas que siguen en pie y que conservan sus documentos archivistas de aquellos años son''Lázaro Cárdenas del Río'', de la Delegacion de Las Palmas y ''Emiliano Zapata'', de la Delegacion de El Pitillal.
CAPITULO 1.- PRIMERA DECADA DEL SUGLO XX.
La instruccion elemental oficialllego a Las Peñas, a lomo de caballo, a principios del siglo XX. Desde Mascota, por estrechos senderos de herraduras cabalgó, bajando montes y cruzandos arroyos. La serrania la saludaba con aromas de pinos yguayabos en flor; endulzaba sus oidos con trinos y murmullos. Al mediar la segunda jornada y tras dejar la ''tierra fria'', desmayaba tal vez por cenitales rayos y las calidas brisas que venian del oceano; o quiza, por el alboroto irreverente de los loros. Pero... al ascender una colina, ya en pleno territoria de la costa, la magica vision de la bahia le insuflo de renovados brios. El siglo seestyrenaba y los niños de Las peñas de San Maria de Guadalupe esperaba ansiosos las primeras letras.
EN LA REPUBLICA.
Durante la primera decada del siglo XX, recta final del regimen de Portirio Diaz, no fue prioritaria la educación popular. Las grandes masas del pueblo mexicano, costituidas principalmente por campesinos, obreros y artesanos, estaban sumodas en la ignorancia y la miseria. Seprivilegiaba la educacion urbana en la capital y las principales ciudades de provincia. En los territorios y Distritos federales la educacion estaba a cargo de la Secretaria de intruccion publica y Bellas Artes , creada en 1905 por iniciativa del Maestro Justo Sierra Mendez, cuya titularidad ocupo hasta 1911. En la provincia, la instruccion publica estaba a cargo de los gobieros estatales y de losayuntamientos. Existian tambien la edicacion particular, principalmente la impartida por asociaciones eclesiaticas.
EN JALISCO.
En la Memoria presentaba a la XX Legislatura del Estado de Jalisco, el 2 de febrero de 1905, por el Gobernador Costitucional C. Coronel Miguel Ahumada, correspondiente al periodo comprendido entre el 16 de septiembre de 1902 al 15 de Septiembre de 1904; en el ramo de InstruccionPrimaria, se da cuenta de las escuelas de este nivel existentes en el Estado durante 1902 y 1904.
LA EDUCACION EN EL PUEBLO LAS PEÑAS.
Entre los documentos más antiguos encontraron en el Archivo Escolar 1899-1950, de la Secretaria de Educacion Jalisco, relativos a la educacion oficial en el antes Puerto Las Peñas, hay cuadros estaticos, informes de calificaciones y actas de examenes publicos,referentes al alo escolar 1902- 1903. Dichos testimonios impresos dan cuenta de que era una escuela mixta, pues atendia a alumnos de ambos sexos, era elemental, pues no tenian todos los grados educacion primaria; la matrucula de ese año fue de 27 niños y 22 niñas, 49 alumnos en total.
CAPITULO 2.- SEGUNDA DECADA DEL SIGLO XX.
EN LA REPUBLICA
El 31 de mayo de 1918 nace el Municipio de PuertoVallarta, un año y mes después de que empezara a regir la constitucion de Los Estados Unidos Mexicanos de 1917, cuyo articluo 3° daria los lineamientos y marcaria los derrotes a la educacion en el México pos-revolucionario.
La nueva Carta Magna, en el Art. 115 relativo al municipio libre, dejo la responsabilidad de proporcionar el servicio de educacion elemental a los Ayuntamientos, y suprimio...
tracking img