Educacion en salud bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La boca juega un rol fundamental en nuestra salud y bienestar general. Es el primer órgano del aparato digestivo y gracias a ella podemos recibir, triturar y tragar nuestros alimentos. También participa activamente en la percepción del sabor y el sentido del gusto, así como en la respiración.
 
Una boca sana facilita nuestra relación con el mundo que nos rodea, ya que es uno delos elementos más útiles que tenemos cuando recién nacemos y durante nuestra vida, para descubrir la consistencia y textura de las cosas y además nos permite hablar y realizar distintos gestos y sonidos con los que nos comunicamos con las demás personas.
 
Sus características externas forman parte de nuestra apariencia física. Por consiguiente, son importantes en la imagen que proyectamos y eltener una boca agradable favorece las relaciones humanas y eleva nuestra autoestima.
 
Una boca sana es el reflejo de un cuerpo sano y de una persona bien integrada en la sociedad.

Debido a que se ha evidenciado en la consulta diaria que la mayoría de niños en edad escolar padecen de alguna enfermedad bucal como caries, perdida de piezas permanentes y otras, considero de gran importancia,abordar este tema en la Escuela, para provocar cambios en la salud bucal, promoviendo buena higiene bucal y formas de prevenir este problema, para poder reducir este problema dentro de la población.

Es por eso que se realizar á este proyecto de educación en salud para niños de la Escuela Primaria de la Aldea El Morral, para promover una mejor higiene bucal y la consiguiente conservación de lasalud integral de los individuos.

JUSTIFICACIÓN

Las caries son un problema mundialmente conocido y poco tratado y abordado por los médicos, los cuales siempre han dejado esta enfermedad a cargo de los odontólogos, sin darse cuenta que como médicos somos los primeros que podemos detectar problemas de salud oral en nuestros pacientes y asimismo también podemos realizar prevención oportuna.

Enla edad escolar la salud bucal es de suma importancia, ya que como todo niño que está en constante cambio y evolución de su cuerpo también se encuentra en cambio de sus dientes y somos nosotros los médicos de primer nivel de atención quienes debemos prevenir enfermedades bucales para conservar y mantener los dientes que el niño o niña usara para el resto de su vida, asimismo es de suma importanciaenseñarles la manera de cuidarlos para que duren toda la vida y así tener una mejor calidad de vida.

En la atención del Puesto de Salud diariamente he podido evidenciar que más del 90% de los niños en edad escolar que consultan tienen, además de la morbilidad por la que visitan, múltiples problemas bucales, tales como caries, placa, sarro y pérdida de piezas permanentes a causa de múltiplescaries.

Como se mencionaba anteriormente el carecer de una buena higiene bucal, afecta en la calidad de vida integral de un individuo, desde la incapacidad para ingerir adecuadamente sus alimentos, hasta el mal aspecto que puede producir el mal aliento y la falta de piezas, así como de piezas en mal estado, que puede traer mala autoestima al individuo, malas consecuencias en la vida adulta.

Lamagnitud de este problema es que la mayoría de niños en edad escolar, tiene algún problema bucal, que debe ser tratado. La trascendencia es que al cambiar los hábitos de higiene en los niños, estos pueden conservar su nueva dentición y se puedan desarrollar sin limitaciones. Abordar este problema es factible ya que se cuenta con el apoyo de las maestras de la Escuela y conocen la importancia delproblema, y asimismo es viable, ya que se cuentan con los recursos necesarios para dar un buen programa de salud bucal.

Dadas las razones anteriores considero de suma importancia el abordaje de la salud bucal en la Escuela primaria de la Aldea El Morral, para mejorar los hábitos de higiene, así como un estilo de vida, que tendrá como consecuencia la conservación de una dentadura saludable y...
tracking img