Educacion en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de educación para la salud en Colombia
Se tomó como base una investigación de la Universidad Nacional de Bogotá titulada: “Elaboración e implementación de un Programa de Educación para laSalud dirigido a la promoción y la prevención en adolescentes gestantes” del doctor Luis Flórez, la cual tenía como objetivo desarrollar un programa de educación en salud para la prevención y promociónen madres adolescentes gestantes, empleando como base teórica el modelo de adopción de precauciones (Weinstein, 1988).
Se parte de la problemática de que los embarazos en los adolescentes hanaumentado notablemente en épocas recientes. Cada año, 78 de cada 1000 colombianas de 15 a 19 años dan a luz. El autor resalta la importancia de las campañas de prevención y promoción de la salud en estosgrupos que de alguna manera se vuelven vulnerables, debido a que en muchos casos el embarazo no deseado en la adolescencia puede tener efectos devastadores a nivel biopsicosocial.
Para lainvestigación se estudiaron 20 embarazadas con edades entre 15 y 19 años del centro para jóvenes de Profamilia. Este programa se supone va encaminado a la adopción de precauciones y buenos hábitos durante elembarazo, y a prevenir ciertos riesgos de salud frecuentes como los medico-obstétricos, los riesgos psicosociales, y los afectivos, como también los riesgos que existen para el bebé como una mayormorbi-mortalidad, posibilidades de un nacimiento prematuro, incidencia de anomalías congénitas,  rechazo social y familiar, sentido de ilegitimidad, discriminación por "mala" conducta de la madre,desconocimiento del padre o presentación de una figura negativa del padre, entre otros.
Toda esa información relativa a la salud de los adolescentes debe proveerse en los distintos niveles educativos y en lossectores conectados al quehacer de los adolescentes como son los servicios sociales y los lugares de trabajo. Los materiales educativos deben revisarse periódicamente y los mensajes deben basarse...
tracking img