Educacion en sectores populares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION Y FRACASO EN JOVENES DE SECTORES POPULARES
Hacia un viaje al interior de las prácticas docentes
[pic]

¿POR QUÉ FRACASA LA EDUCACIÓN?

“Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada.”
(Albert Einstein)

“Es por medio de este sistema de clasificación que el sistema escolar
establece la correspondencia entre las propiedades sociales de los agentes
yde las posiciones escolares”
(Pierre Bourdieu, Monique de Saint Martin, “Las categorías del juicio profesoral”)

Esta pregunta que parte de la inquietud acerca de la comprensión de los sucesivos fracasos de las prácticas educativas que se ha instalado en la provincia de Buenos Aires, recorrerá todo el itinerario de nuestro trabajo de investigación-acción.

La pregunta acerca del por quéfracasa la educación, no nos debe colocar en una posición pesimista que nos impida observar los desarrollos creativos y los esfuerzos que miles de docentes que trabajan en el día a día escolar realizan para construir una formación de calidad en los distintos sectores de la población estudiantil. A ellos, nuestro más profundo, sincero y admirado reconocimiento.

Al preguntarnos por el fracaso escolaren la provincia de Buenos Aires, nos concentramos en el nivel más crítico de su sistema: el nivel medio. Dentro de ese nivel, optamos por un sector particular: los marginados o excluidos del sistema social. Por ello la elección de la Escuela de Enseñanza Media nº 3 de Los Hornos de la ciudad de La Plata, que alberga en su interior a un numeroso grupos de jóvenes adolescentes provenientes desectores trabajadores hoy desocupados, hijos de padres con planes sociales, hijos de padres quinteros (en su mayoría extranjeros indocumentados) e hijos de changarines, es decir, de trabajadores del sector informal.
Las estadísticas oficiales nos empujan a pensar en este recorte, ya que, es aquí, en estos actores sociales, donde podemos ver con mayor claridad, el desgranamiento y posterior abandono dela escuela de cientos de jóvenes que, sumados a otras escuelas –particularmente del conurbano bonaerense – culminan por establecer cerrojos de formación escolar que impiden el acceso al mercado formal de trabajo y a niveles superiores de formación académica.
Preguntarse por el fracaso de las prácticas educativas es realizar una pregunta compleja, difícil de abordar en su totalidad y mucho másdifícil de responder. No obstante el obstáculo, nos anima el desafío de plantearnos cuestiones que involucren a los distintos actores que participamos en la vida cotidiana de las escuelas.
Esta pregunta fue acompañada por una afirmación contemplada en el título de este trabajo: las lógicas devaluativas docentes.
No desconocemos el rechazo a priori que puede producir esta adjetivación delconstructo ‘fracaso escolar’. Lejos de ello, antes bien, la conocemos profundamente y sabemos de sus costados flacos y de las posibles irritaciones que ella presupone. Pero también creemos en la posibilidad de generar herramientas intelectuales que operen a modo de reconstitución de subjetividades críticas capaces de transformar las prácticas educativas en función de marcos de interpretación más adecuadosa las realidades contemporáneas.
La docencia suele escapar a estos estudios de la propia práctica por hallarlos muchas veces infructuosos en las aulas (la válvula de escape es la afirmación sobre que esto es ‘muy teórico’) o costosos para ellos mismos por las implicaciones que tienen en las modificaciones cotidianas, más bien esto último haría más viable la hipótesis de la dificultad de latransformación.

Queremos dejar aclarado, que el fracaso escolar se debe – como lo analizaremos más adelante – a numerosas variables que intervienen en todo proceso social.
La inasibilidad de la explicación del mismo proviene de su multicausalidad fenoménica.

Queremos dejar aclarado también – y para no herir susceptibilidades – que el fracaso de los procesos educativos no está atado a las...
tracking img