Educacion en siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD EDUCATIVA

La calidad de la educación parece que no puede empezar de otro modo que ofreciendo una definición de qué se entiende por calidad. Pese a la dificultad que ello comporta y, hasta cierto punto, del atrevimiento de ofrecer cualquier definición, hemos creído conveniente "enfrentarnos" a esta tarea con el objeto de clarificar si existen elementos y/o argumentos constantes en elintento de definir qué es calidad y, más concretamente, calidad de la educación.
Etimológicamente calidad viene del latín "quálitas, - atis", que es una derivación del latín "qualis". Calidad, cuya raíz etimológica es claramente latina, significa "clase" o "tipo", pero, estando exenta de cualquier matiz valorativo, posee actualmente
Una definición descriptiva equipararía la calidad con un "rasgocaracterístico" o "atributo mental o moral" intentando "liberarse" en la medida de lo posible de juicios morales, limitándose a narrar las características o elementos que particularizan un objeto o situación. Se entendería calidad en sentido neutro, como conjunto de propiedades
"La calidad es, simplemente, lo que proporciona placer al cliente: es, en primer lugar, adelantarse a sus deseos y, acontinuación, velar porque el producto le satisfaga cuando lo disfrute" (Droin, R, 1993, p. 7).
*****Droin, R. (1993). La calidad con la sonrisa. Barcelona: Editorial Ediciones Deusto.

López Rupérez, F (1994), dice:
"Como si de una palabra mágica se tratara, el término calidad evoca en la mente de las personas la referencia a un valor seguro, se trata de un atributo o conjunto de atributos delos objetos, de los servicios o de las relaciones que circula en el sen de las sociedades modernas y que, según la percepción del ciudadano, satisfacen sus expectativas razonables haciéndolos dignos de confianza"
****López Rupérez, F. (1994). La gestión de la calidad en la educación. Madrid: Editorial La Murralla.

Por su parte, De Miguel, M; Madrid, V., Noriega, J y Rodríguez, B. (1994),ofrecen otra clasificación. Consideran que la calidad educativa es un concepto multidimensional, que puede ser operativizado en función de variables muy diversas
****De Miguel, M; Madrid, V., Noriega, J y Rodríguez, B. (1994). Evaluación para la calidad de los Institutos de Educación Secundaria. Madrid: Editorial Escuela Española.

Y finalmente también Rul, J. (1995) en su obra "Relaciones entremodelo escolar y calidad educativa" propone su propia clasificación. Señala que el concepto de calidad es un mito de las sociedades postindustriales y que se emplea en educación como justificación de determinadas políticas. Considera que toda aproximación al concepto ha de presentar una necesaria desmitificación.
****Rul Gargallo, J. (1995). Relaciones entre modelo escolar y calidad educativa.Organización y gestión educativa. Vol. 14, Nº 3. Págs. 17-20.
CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA
La calidad educativa, consideramos necesario definir qué entendemos por "Educación". En tal sentido asumimos la definición que nos brinda el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba a través de un folleto titulado "Grupo Pedagogía" y editado en 1997, cuando nos dicen que:
"La educación es un procesoconscientemente organizado, dirigido y sistematizado sobre la base de una concepción pedagógica determinada, que se plantea como objetivo más general la formación multilateral y armónica del educando para que se integre a la sociedad en que vive y contribuya a su desarrollo y perfeccionamiento. El núcleo esencial de esa formación ha de ser la riqueza moral" (p. 29).
***Caeran, Andrea. (2005).ISO 9001 en la educación. Folleto del Instituto para la Calidad. Pontificia Universidad Católica del Cuba. Lima.

El concepto de calidad educativa es relativamente reciente en la literatura pedagógica. A través de la historia, se han ido realizando mejoras en la educación, pero muchos de estos cambios han carecido de continuidad y han quedado sólo en propuestas, debido principalmente a las...
tracking img