Educacion en tiempo de la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo del conocimiento es un proceso espontáneo, vinculado a todo el proceso de embriogénesis, y se refiere al desarrollo del cuerpo, el desarrollo del sistema nervioso y del desarrollo de las funciones mentales. En el caso del desarrollo de los conocimientos de los niños la embriogénesis termina solo hasta la adultez. Es un proceso que se relaciona con la totalidad de las estructurasdel conocimiento.

El aprendizaje es lo opuesto, ya que es provocado por situaciones (es basado en un esquema de estimulo – respuesta), por un experimentador psicológico o por un maestro de acuerdo a cierto aspecto didáctico, o por una situación externa.

El desarrollo explica el aprendizaje. Y en realidad, el desarrollo es el proceso esencial, en el que cada elemento del proceso de aprendizajese da como una función del desarrollo total, más que como un elemento que explica el desarrollo. El conocimiento no es una copia de la realidad, se necesita conocer un objeto y actuar sobre el, transformarlo, y entenderlo. Llevar a cabo una operación, que un conjunto de acciones que modifican y capacitan al objeto para llegar a conocer la estructura de la transformación.

Desarrollo de lasetapas estructuradas.

Etapa uno sensorio-motriz, en una etapa preverbal que tiene lugar aproximadamente durante los primeros 18 meses de vida. Se desarrolla el conocimiento práctico que constituye la subestructura del conocimiento.

Etapa dos en la que tenemos la representación proporcional de los principios del lenguaje, de la función simbólica y del pensamiento o de la representación.Específicamente, no existe todavía la conservación, de que es el criterio psicológico que indica la presencia de operaciones reversibles.

Etapa tres aparecen las operaciones, pero las llamo operaciones concretas, por que operan objetos, y aún no sobre hipótesis expresadas verbalmente.

Etapa cuatro, conforme el niño va alcanzando el nivel al que llamo formal o de operación, aparecen operacioneshipotético-deductivas en el cual ahora se puede razonar de acuerdo a la hipótesis no solo a objetos.

Factores que explican el paso del desarrollo de un grupo de estructuras a otro.

La maduración es el desarrollo es una continuidad de la embriogénesis. Ciertamente toma parta en cada transformación que de se da durante el desarrollo de cada niño y es variante en gran medida de una sociedad aotra.
La experiencia es sobre los afectos del ambiente físico sobre la estructura de la inteligencia. La experiencia de los objetos de de la realidad física es un factor básico en el desarrollo de estructuras cognoscitivas hay dos clases de experiencia que son:
• La experiencia física que consiste en actuar sobre los objetos y en derivar algún conocimiento respecto de los objetos por mediode la abstracción de los objetos.
• La experiencia lógico-matemática es en la que el conocimiento no se deriva de los objetos, sino de las acciones que se efectúen sobre los objetos.
El factor de la transmisión social- transmisión lingüística o transmisión educativa. Este factor es insuficiente por que el niño recibe información valiosa vía lenguaje o vía educación dirigido por un adultosólo si se encuentre en la etapa en la cual puede comprender esa información. Esto es, para recibir la información debe poseer la estructura que lo capacite para asimila esta información.
El factor del equilibrio, ya existen los tres factores que deben equilibrarse de alguna manera entre ellos mismos. Ya que es un proceso activo o proceso de autorregulación, existe una secuencia de niveles.Cada nivel es determinado como el más probable cuando el nivel que le precede ha sido alcanzado.

PACO YUNQUE

Las cuestiones sociales, económicas, el contexto escolar al que el niño tendrá que adaptarse y como Será ese ambiente, el modo en que se tendrá que ajustar. Las emociones de los niños cuando ingresa a la escuela por primera vez, como comienzan a socializar,
Todos los elementos que...
tracking img