Educacion en uruguay, cuanto invierte el estado en la educacion?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
01
01
Introducción


Marco Teórico | 2 |
Definición de Indicadores y Variables | 2 |
Inversión del Estado en los últimos años | 3 |
Análisis Resultados Académicos | 7 |
02
02

Desarrollo



[sUMARIO]
[sUMARIO]

11
11

Conclusión
12
12

Bibliografía

[ Introducción ]
Pregunta de Investigación
Nuestra pregunta de investigación se basaráen correlacionar la inversión en educación de los países que participan en las pruebas Pisa, con sus resultados, y concluir qué relación hay entre ambas variables.
Hipótesis
Para mejorar el nivel educativo es necesario que se destine un mayor porcentaje del gasto público.
Estructura del trabajo
Se dividirá en la definición de variables e indicadores, inversión en educación en los últimosaños y el análisis de los resultados.
Conclusión
Dentro de la estructura propuesta para el desarrollo de este trabajo se intentará responder a la pregunta de investigación siguiendo la hipótesis establecida con anterioridad.

[ Desarrollo ]
Marco Teórico
Como toda cuestión pasible de ser analizada, la educación no es la excepción. Diversos análisis en base a ella se han hecho desde diversospuntos de vista. Estas aproximaciones son muy diferentes pero a la vez se encuentran interrelacionadas. Las mismas comprenden las distintas dimensiones de problemas que orbitan a la educación. En nuestro trabajo sociológico nos ocuparemos de estudiarla en cuanto a la inversión que realizan los países integrantes de PISA y los resultados que obtienen.
Es importante definir qué se entiende poreducación. La educación es un derecho humano fundamental y un bien público, porque gracias a ella nos desarrollamos como personas y como especie y contribuimos al desarrollo de la sociedad. El ser humano es un ser inconcluso que necesita permanentemente de la educación para desarrollarse en plenitud, por lo que la finalidad de la educación es cultivar la humanidad. Por eso labuena educación es fabricación de humanidad. Fabricar más humanidad en sus ciudadanos, más relación humana, porque la humanidad no es una mera disposición genética. Savater citado por Raúl Choque Larrauri (RAÚL CHOQUE LARRAURI, Ecosistema educativo y fracaso escolar, Revista Iberoamericana de Educación, 2009).
En la revista Iberoamericana de educación en su artículo referente al fracasoescolar, el profesor Raúl Choque Larrauri distingue todo un sistema formado por diferentes niveles que rodea a la educación. Estos niveles son el microsistema, meso sistema, exosistema y macro sistema. Dentro del macro sistema ubica a varios factores que influyen en la educación de manera bien externa, como ser la tecnología, el nivel de pobreza y -lo que nos atañe a nosotros- el limitadopresupuesto destinado a la misma.
Definición de variables
Las variables elegidas para la investigación fueron el gasto público y la asistencia al sistema educativo. El gasto público es una medida de los egresos que tienen el Estado como consecuencia de cumplir sus funciones en todos aquellos ámbitos que le concierne; político, económico, social, entre otros. En relación a la educación puede percibirsecomo una forma de inversión del gobierno en capital humano, sin embargo la mayor parte del gasto en educación se cuenta como una forma de consumo. (Larraín & Sachs, Macroeconomía en la economía global - pag. 512, 2003)

Indicadores:
* Del Gasto Público destinado a la educación:
* Como porcentaje del PIB.
* Sobre el total del gasto público.
* Asistencia al sistemaeducativo:
* Nivel de matriculaciones en Uruguay en nivel secundario.
* Nivel de matriculaciones a nivel internacional.
Inversión del Estado en los Últimos Años
Al momento de analizar la inversión del Estado en los últimos años en la educación, se puede percibir que hubo varios cambios a lo largo del tiempo.
Es de público conocimiento que los mayores ingresos y ganancias de nuestro...
tracking img