Educacion en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi contribución como educadora a la transformación de las realidades problemáticas de mi región.

Actualmente se habla mucho de la necesidad o ausencia de valores en diferentes campos de la vida,en especial en el área educativa. Pero, ¿de qué estamos hablando cuando nos referimos a valores? se puede definir el valor como un horizonte de sentido, como algo que se aspira tener, como un ideal,centro de gravedad de la vida humana. Así, cuando se habla de valores, hablamos en forma genérica de valores humanos, de aquellos que son propios de las personas que vivimos en sociedad, de aquellosvalores que se pueden universalizar y facilitan que la vida sea más humana.

No podemos olvidar que el primer transmisor de valores es la familia, principal protagonista en la vida del individuo y lamuestra de valores que se transmitan en ella será el pilar fundamental para sus relaciones y actitudes sociales futuras.
Luego sigue el sistema educativo ya que este antes de aprender a aprender nosdebe enseñar a aprender a vivir y a desarrollar nuestras dimensiones espirituales, interpersonales, psicoafectivas, antes que lograr las intelectuales.

Por lo tanto el papel de la comunidadeducativa es fundamental para la transformación y acomodación de los valores ya aprendidos en casa. Por lo demás el docente tiene la función primordial de fomentar en sus niños y educandos la importancia yla preservación de los valores enfocados para toda la vida en un mundo donde estos han ido desapareciendo aun en el contexto familiar.

Incluso es el docente, quien con su ejemplo y forma deactuar enseña, e ilustra, y por ello el maestro deberá estar muy atento a sus actitudes, palabras, gestos y conseguir que éstos sólo transmitan valores positivos, tales como: respeto, unión, honestidad,tolerancia, solidaridad, sin incongruencias entre el "decir" y el "hacer".

Es papel fundamental del docente contrarrestar la influencia negativa, en cuanto a enseñanza de valores equívocos, que...
tracking img