Educacion en valores

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
La Educación en Valores
La Educación en valores es un ámbito de la educación donde se requiere un tipo de formación específica y distinta a otros tipos de ámbitos. Mientras se habla de educación moral y educación en valores es indistinta dado que cuando estamos educando moralmente a la persona, sin duda, la educamos en valores. Valores propios como el respeto a los demás, la tolerancia, lasolidaridad, la responsabilidad, etc. están presentes en estos procedimientos o estrategias educativas.
Es claro, que en lo referente a educación en valores, se constata una desorientación y perplejidad de los profesores al respecto, principalmente por su falta de preparación, tanto a nivel inicial como permanente.
De esta forma, podemos, dividir la obra en dos partes diferenciadas: la primera,aporta una propuesta de formación del profesorado basada más en la experiencia que en una formación teórica; y la segunda se dedica a exponer de forma resumida el contenido de os cursos de educación en valores.
Se ha pasado por varias fases en la educación de valores, una primera fase donde se inculcaban los valores morales, adoctrinando sobre las opciones que el alumnado debía de tomar en su vida.Después de esta fase donde se contribuye a que el profesorado alimente una actitud negativa frente a la educación en valores, sigue la fase en la que ellos piensan que no son los responsables, sino que existe otro agente educativo que es la familia. Finalmente la tercera fase, la que vivimos actualmente que se caracteriza por el surgimiento en el profesorado de un notable interés por el tema,dado que se consideran salvadores de un grave problema de sociedad.
Pero ahora se enfrentan a un problema: su escasa preparación. En su plan de estudios universitarios no figuran referencia a valores morales, funciones que cumplen, razones para justificar su enseñanza, evitar el adoctrinamiento, estrategias, etc. A estos temas trataremos de dar respuestas.
La Formación del Profesorado en EducaciónMoral
Los cursos de ética profesional son casi inexistentes en la formación del profesorado, y los cursos tienden a dar conocimientos por encima de darles una visión de conciencia social crítica. De esta forma es fácil resumir, que en el ámbito de la formación y desarrollo profesional del docente en educación moral es el más olvidado de todos los aspectos que se investiguen en la actualidad enesta disciplina.
La calidad del sistema educativo depende de diversos factores, entre los que destaca las características propias de los profesores que imparten sus enseñanzas en nuestros centros educativos. Deberían de recibir una formación en múltiples aspectos para que desempeñen satisfactoriamente su actividad en el aula. Por ello, es precioso, asegurar que los profesores que pisan nuestrasaulas tengan una formación moral adecuada.

Perfil del Profesorado
Dilucidamos el perfil del profesorado en el ámbito de la “Educación Moral”: Cuales son los curriculums y los recursos que necesitan conocer para poder atender satisfactoriamente la educación y desarrollo de los alumnos. Es claro, que la dimensión moral es capital; al profesor se le debe exigir una buena formación, una actitud degenerosidad y dialogo, ganar la confianza y encarnar los valores que pretende suscitar.
La formación del profesorado en este sentido ha de ser integral, debe de informarse puntualmente del conjunto de teorías de desarrollo moral que se conocen en la actualidad, de esta forma le permitirá comportarse o mostrar sus capacidades de trato según la edad de los niños.
En edades tempranas debeproporcionarse a los alumnos cierta cantidad de instrucción en el tema de “saberes éticos”. Esta etapa denominada educación proto-moral, el profesor debe ser capaz de regular su nivel de intervención en función del peculiar desarrollo de cada educando. Acá es donde el niño puede advertir ciertas contradicciones entre la educación familiar y la acción pedagógica escolar.
Es un periodo en el que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Valores
  • Los valores en la educación
  • Valores En La Educación
  • La Educacion En Valores
  • Una Educacion En Valores.
  • La Educacion En Valores
  • Educación y valores
  • La educación y sus valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS