Educacion en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es importante analizar y reflexionar acerca de la educación en valores, al igual que en la información de los valores morales, se hace con la intención de obtener la plenitud humana y el bien actuar en la sociedad; ya que a través de la formación en valores surge la esperanza para lograr la armonía y la afectividad entre los individuos, con el fin de lograr una sociedad donde sepredique la justicia, respeto, entre otros valores morales que en la actualidad se han ido perdiendo o cambiando por otros, ocasionado por el momento social, político, económico y cultural, que toca vivir, provocando que adquiera un modelo de conducta inadecuado para vivir y convivir en sociedad. La familia como primera instancia de socialización del individuo, debe fomentar de manera activa losvalores, para que cuando el individuo llegue al nivel escolar se le facilita la convivencia entre compañeros y maestros. La escuela como segundo espacio de formación debe estar comprometido con la sociedad en brindar una educación en valores, con el fin de que el individuo se forme íntegramente en las aulas con los valores del respeto, honestidad, prudencia y tolerancia, es preciso que estecompromiso comience a formarse en los primeros años de su vida.
Consideramos que la etapa más adecuada para lograr una educación en valores es el primer grado de primaria, ya que en este periodo es donde el sujeto puede ser formado adecuadamente en actitudes y aptitudes.
En la presente investigación se abordara el tema de los valores morales con el propósito de fomentar una acción educativa con calidadhumana que permita a los niños y niñas desarrollar sus habilidades cognoscitivas, físicas y afectivas que les servirá para desarrollarse de una forma consciente y armoniosa en la sociedad.
En el primer capítulo, una aproximación conceptual de los valores morales se abordan algunas teorías filosóficas y a diversos autores clásicos y modernos quienes con sus aportaciones han enriquecido elconcepto de valor. Dentro del mismo se abordan los uno de los valores universales y cada uno de los diferentes enfoques que existen, como la teoría del psicoanálisis de Freud (1968), el enfoque de la teoría del aprendizaje conductista representada por Skinner y el enfoque cognitivo evolutivo de Piaget, Kohlberg y Guilligan. El abordar cada uno de estos enfoques es para conocer el nivel cognitivo delindividuo según las etapas de desarrollo.
El papel de la familia y la escuela e la formación de los valores, se analiza a la familia como uno de los ejes centrales en la formación del sujeto; contribuyendo a esta la escuela como el espacio apropiado para reforzar, modificar y potenciar los valores que en la familia se han inculcado, logrando que el individuo desarrolle una conducta aceptable enla sociedad no olvidando que estos tipos de conducta serán adquiridos de diferentes modelos, en el cual es importante analizar la función docente en la formación de los valores puesto que es necesario que los docentes a cargo de la enseñanza o frente al grupo, deban cuidar sus acciones dentro y fuera del aula porque de ello dependerá la formación de sus alumnos.
El segundo capítulo, valoresmorales básicos para la formación del hombre, comprende algunos valores que consideramos importantes en la actualidad para la educación del ser humano como: el respeto, honestidad, prudencia y tolerancia; valores que hacen ser más justos y solidarios con los demás.













CAPITULO I


1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (DESCRIPCION Y ANTECEDENTES)
1.1.1.-UNA APROXIMACIONCONCEPTUAL DE LOS VALORES MORALE
Los valores morales son actitudes y aptitudes que regulan la conducta del sujeto haciéndolo un ser capaz de actuar con responsabilidad en las acciones de su vida aceptando sus virtudes como sus defectos, dispuesto a cambiar, aprender para un bien social. En el presente capitulo se aborda el origen de la palabra valor, su conceptualización, recurriendo a autores de...
tracking img