Educacion en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de educación en valores
Es un proyecto de Educación en Valores  que ha sido desarrollado por el C.E.I.P. Cardenal Tavera de Cobisa en el curso 2005/ 2006 , y que tiene como principal innovación la introducción del mundo del color para trabajar los valores. A través de una metodología abierta y especialmente viva, en la que ha participado toda la Comunidad Educativa, se consigue que losniños adquieran una mayor seguridad y autonomía en sus movimientos y en la solución de sus problemas cotidianos. Cada color da vida a un valor diferente y a través de ellos se sientan las bases para integrar los valores en la vida de los niños y niñas.

Autora: PILAR ARGÉS GARCÍA. Profesora del C.E.I.P Cardenal Tavera de Cobisa (Toledo).

 A nadie se le escapa ya la problemática que en cuantoa valores sufre nuestra sociedad. El mundo en que vivimos se ha vuelto mucho más cómodo, egocéntrico y competitivo que hace tan solo tres o cuatro décadas. Esto nos ha llevado sin darnos cuenta, a olvidarnos de nosotros mismos y prestar más importancia a los aspectos materiales; y los niños, como parte de la sociedad, tampoco escapan a esta realidad.

 De ahí que, en nuestro centro, nosplanteáramos la necesidad de rescatar antiguos valores para sacar todo lo bueno que hay en nuestros alumnos y enseñarles que, lo verdaderamente importante, no es lo que se tiene sino la valía de cada uno como persona.

 De este modo, movidos por un enorme entusiasmo y una ilusión sin límites, nos pusimos a trabajar en nuestro proyecto. Pero quisimos hacerlo de una manera diferente, y, escapando del modotradicional, tomamos como referencia la fuerza que cada color tiene en nosotros mismos y en nuestro entorno. Quisimos dar unas pinceladas de magia y de ilusión a nuestra labor educativa, asociando cada color con un valor diferente. Y así, los colores han cobrado auténtica vida y de su mano hemos aprendido a respetarnos, a conocernos y a ser un poquito más felices.

 El objetivo principal que haguiado todas nuestras actuaciones, ha sido el de crear en los niños y niñas su propio mundo de valores y fomentar en ellos la seguridad, la creatividad y el auto-conocimiento, necesarios para aprender a utilizar sus recursos  personales y habilidades con las que han nacido y llegar a ser más responsables, autónomos y capaces de salir airosos de todas las situaciones que se les presenten.
¿Cómo lollevamos a cabo? ¿A través de qué metodología?

 Los principios metodológicos que sustentan este trabajo se basan en el constructivismo. Los niños, a través de los valores, van despejando el interrogante de quiénes son y qué medios les pueden conducir al logro de ese objetivo fundamental al que todos aspiramos: La felicidad propia y la de los demás.

El objetivo principal que ha guiado todasnuestras actuaciones, ha sido el de crear en los niños y niñas su propio mundo de valores y fomentar en ellos la seguridad, la creatividad y el autoconocimiento (...), y llegar a ser más responsables, autónomos y capaces de salir airosos de todas las situaciones que
[pic]

 Por lo tanto, nuestra metodología "De Colores" es:

-Activa, el niño se ve como sujeto de su propio aprendizaje.-Abierta a todos los niveles de la comunidad educativa.
-Flexible, atendiendo todas las propuestas.
-Lúdica, ya que el aprendizaje más atractivo es a través del juego.
-Global, tratada desde todos los ámbitos.
Todo esto se puede resumir diciendo que es una metodología viva .

 Por ello, y ateniéndonos al aspecto lúdico que antes he mencionado, se ha procurado diseñar unas actividades que fuesen lomás atractivas posibles, para que los niños además de aprender se divirtieran y las realizaran en un ambiente agradable.

 Las actividades más utilizadas han sido: la lectura de cuentos, las conversaciones, los diálogos, debates, solución de problemas en el momento en que se producían, dibujos, murales colectivos, dramatizaciones...

 En los cursos de Educación Infantil hemos trabajado...
tracking img