Educacion en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principal | Indice
La educación en valores y la práctica docente desde la experiencia española
Marisol Pardo*
* Secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO), Madrid, España.
La legislación educativa vigente en España de 1985 a 1990, establece como objetivo prioritario de la Educación, la formación para practicar valores, que posibilitela vida en sociedad, mediante la adquisición de hábitos de convivencia democrática y de participación en las distintas instancias escolares, sociales, culturales...
    La Ley Orgánica de la Educación (LODE) y la Ley Orgánica General de los Servicios Educativos (LOGSE), en su artículo 1º, señalan como uno de los fines de la educación "El pleno desarrollo de la personalidad del alumno".
   Señala en primer lugar "La formación personalizada, que propicie una Educación Integral de conocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar, social y profesional".
    El mismo Artículo señala como principio "La Metodología Activa que asegure la participación del alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje".
    En el marco de la logse,de las reformas educativas y del nuevo Diseño Curricular Básico (DCB) de 1993, se establecen y definen ciertas enseñanzas que deben recogerse en las distintas etapas educativas, a través de las áreas de conocimiento y de contenidos actitudinales y procedimentales, mediante un tratamiento transversal.
    La educación para la paz, la convivencia, la salud, la educación medioambiental o laeducación para la igualdad de oportunidades entre los sexos, son algunas de las transversales prescriptivas del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
    Uno de los aspectos fundamentales de la educación integral, es la educación en valores. Ahora bien, ¿Qué sucede en la práctica educativa?
    ¿Es suficiente con que la norma lo prescriba, la ética lo exija o con que la pedagogía lo reclame paraconcluir que la práctica docente real que se genera en nuestros centros educativos está intecionadamente dirigida a la formación integral de las personas?
    ¿Es asumido ese objetivo como prioritario por todas las instancias educativas?
"La educación en valores no se predica, se practica"
Los valores fundamentales, primarios, que han cristalizado en el orden político-social en la ConstituciónEspañola, y Estatutos que rigen la vida colectiva de nuestras comunidades autónomas, han sido concretados y desarrollados en el ámbito educativo. La Reforma Educativa Española plantea entre sus finalidades las siguientes:
• La educación social y moral del alumnado:
    – La educación para las actitudes y valores.
    – Posibilitar las opciones responsables.
    – Respeto y tolerancia a las demáspersonas y grupos en un ambiente pluralista.
• Educación no discriminatoria:
    – Orientada a la igualdad de las personas y de sus posibilidades de realización.
    – Sin distinguir sus condiciones personales y sociales.
    – Sin discriminación por el sexo, capacidad, raza, origen social.
    – Alejada de los estereotipos.
• Apertura al entorno, a las realidades y a la cultura:
    – Nuevoscontenidos: contenidos actitudinales, áreas transversales.
    – Nuevos lenguajes.
    – Nuevas tecnologías.
    Vale la pena detenerse a reflexionar en el concepto actitud por la relación que tiene con la práctica docente y en el concepto intencionalidad.
    En cuanto al concepto de actitud por la relación que tiene con la práctica docente, podríamos decir que las actitudes se caracterizanpor estar fundamentadas sobre tres componentes básicos:
    * Cognitivo. Basado en los conocimientos y el sistema de creencias de cada persona;
    * Afectivo. Determinado por sus sentimientos y sus creencias;
    * Conductual. Es decir, que se manifiesta en las actuaciones concretas así como en las declaraciones de intenciones.
    Se transmiten, adquieren y modifican en los procesos de...
tracking img