Educacion en venezuela, america latina y el caribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
DECANATO DE POSGRADO Y EXTENSION
DIRECCION DE INVESTIGACION
ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN
EDUCACION COMTEMPORANEA Y SU PROBLEMATICA









UNIDAD III: EDUCACIÓN EN EL MUNDO, LATINOAMERICA, EL CARIBE Y VEENZUELA. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA NO EJECUCIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR




Autores:Hildemar Canache







Caracas, Enero 2011






INTRODUCCIÓN

La educación representa el mecanismo que permite a cada persona ser sensible respecto a las necesidades de los otros y poder transitar hacia una sociedad que tenga como principal valor la solidaridad, que enriquezca las visiones de libertad e igualdad democrática. Es un elemento que propicia la participación activa de los ciudadanosen la sociedad y la integración de los excluidos de los beneficios del desarrollo. La educación conduce a la creatividad individual y mejora la participación en la vida social, económica, cultural y política de la sociedad, por lo que es necesario en el proceso de diseño de políticas públicas generar los escenarios de justicia social, en este sentido, valores como la equidad y la solidaridad quevienen a ajustar los procesos de desigualdad y exclusión.
En función de lo antes descrito, se plantea la necesidad de que el Estado le otorgue verdadera importancia a la educación ya que produce rendimientos positivos para todos los agentes económicos, como son entre otros; las familias, (ya que tienen la opción de gozar de un empleo digno, mejor calidad de vida, otros beneficios), paralas empresas (se observan impactos directos en la productividad y la utilidad) y en general beneficia el motor productivo de una nación, ya que el capital humano y social representan los pilares del desarrollo de un país, .
Por consiguiente, en las economías modernas, el Presupuesto Nacional debería ser el instrumento básico de la política económica de todos los gobiernos. De aquí deberíapartir el Plan Rector de lo que debe ser un país, una región, un estado, un municipio o una simple parroquia. Lógicamente, que con la supuesta política de descentralización, cada uno de los responsables en sus respectivas entidades, soslayarían su diferencia; pero lo importante se encuentra en el presupuesto y en la política económica a seguir.
De modo que los gobiernos del mundo yconcretamente el gobierno venezolano, como garante impulsor y rector en las políticas de estado, tienen el deber de priorizar las verdaderas necesidades del país en el presupuesto nacional, en este sentido, se considera a la educación una prioridad, por lo tanto tienen la responsabilidad de responder a políticas en materia educativas eficientes y eficaces que logre los objetivos o metas de la demandapública, asimismo, garantizar una educación que rinda cuenta del uso de los recursos y asegure la calidad de sus servicios y de sus aportes al valor agregado, además, que responda a las condiciones reales de la convivencia, al lugar y en general al contexto en donde las personas se desenvuelven.
En materia educativa; a través, del costo educativo a nivel mundial, existen desigualdades enaquellos países en vías de desarrollo como: los países que se encuentran en África, América Latina y el Caribe, Asia, Estados Árabes, Europa Central y Oriental, la falta de una mejor distribución de las riquezas de cada país, y que esta se dirija a la educación, hace que sus pobladores se encuentren en desventaja con la misma población pero de países como Alemania, Francia Italia y el reino Unido, loscuales aportan el 28% del total de su presupuesto anual a gastos educativos.
Los compromisos asumidos por los gobiernos de América Latina y el Caribe en la Declaración del Milenio, EPT, y la Cumbre de las Américas de 1998, establecen un conjunto amplio de objetivos y metas en materia de educación Tales metas implican no sólo un salto importante en universalizar el derecho básico a la...
tracking img