Educacion en venezuela

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Revolución en Venezuela es sinónimo de educación
Venezuela será declarada zona libre de analfabetismo. Escuelas Técnica vuelven a ser un bastión de la formación media en el país. El gobierno combate la exclusión universitaria.
Por: Angie Rangel(*)

Con más del 7% del producto interno bruto invertido en educación, 3 millones 800 mil estudiantes incluidos en el sistema educativo, 1 millón 371mil alfabetizados en un año y medio y 3 mil 750 escuelas bolivarianas, así como 130 escuelas técnicas creadas, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sigue avanzando en su lucha contra el analfabetismo.

Y es que con la llegada a la presidencia de Hugo Chávez Frías, Venezuela pasó de 8,4% de iletrados (sobre la base de 23 millones de habitantes) a 1% (sobre la base de 26 millones dehabitantes), labor que ha sido reconocida por organismos internacionales como la UNESCO y las Naciones Unidas.

¿Estrategia aplicada? La inclusión en el sistema educativo -a través de las misiones- de miles de venezolanos que hasta el momento, no habían tenido la posibilidad de acceder a este derecho constitucional.

Antecedentes

La acción emprendida por el Gobierno Bolivariano, a travésde las misiones, busca saldar la deuda social que gobiernos anteriores acumularon durante años. Una de ellas, es haber tenido 1 millón y medio de analfabetas en un país de 23 millones de habitantes, lo cual representaba un poco más del 6% de personas iletradas (según el censo de 2001).

No obstante, en vista del crecimiento poblacional, esta cifra fue sincerada por el gobierno a través de unanueva proyección que reflejó un total de 26 millones de habitantes entre niños recién nacidos y adultos mayores. "Eso representaba para nosotros el 8,4%", según explicó el ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz.

El único problema en Venezuela no estaba dado por las personas que no sabían leer y escribir, sino también por aquellos venezolanos que no llegaron al sexto grado, que nocontinuaron estudios medios o que simplemente no tuvieron la oportunidad de acceder a la educación superior debido a los privilegios que estas instituciones públicas establecían, y aún establecen, para algunos.

Contra la exclusión universitaria
El ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, expresaba durante la IV Cumbre de la Deuda Social realizada en Caracas, que actualmente existe unproblema de absoluta exclusión de la universidad tradicional pública. En este sentido, indicaba que en la universidad Simón Bolívar, del año 1998 al 2001 se gastaron más de 200 mil millones de bolívares. Sin embargo, durante ese período solo entró un pobre.

"En la UCV, que el rector se ufana de decir que tiene un programa de acción social que se llama Samuel Robinson, precisamente y que es mejor quemisión Sucre, en el año 2003 entraron por ese programa 62 estudiantes a la UCV, esa es su labor con los pobres, esa es la muestra de la crisis de una universidad que es tremendamente mezquina y que le dio la espalda a las mayorías", aseveró Moncada.

Para el titular de Educación Superior y para la revolución bolivariana, no se trata de una concepción meritocrática como decía el padre Ugalde,rector de la Universidad Católica Andrés Bello: "los mejores de ellos son los que entran a la universidad", sino de un equilibrio de oportunidades, ya que a juicio de Moncada, "en cuanto a los ricos no decían los mejores sino quien tenga el bolsillo lleno. Si usted es rico no hace falta que sea el mejor de los ricos para entrar a la universidad, usted paga y se acabó".

Primeras medidas

Elpresidente Hugo Chávez tomó cuatro medidas para poner freno: eliminó el cobro de la matrícula en las escuelas públicas, incorporó el Programa de Alimentación Escolar (PAE), inició la creación de escuelas bolivarianas, incrementó el presupuesto destinado a la educación y comenzó la apertura de escuelas técnicas.

Asimismo, según el ministro Aristóbulo Istúriz, se trabaja en la incorporación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en venezuela
  • La educacion en venezuela
  • La Educacion En Venezuela
  • Educacion en venezuela
  • Educación en Venezuela
  • La educacion en venezuela
  • educacion en venezuela
  • La educacion en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS