Educacion encierra un tesoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA
Actualmente estamos en un mundo globalizado donde se profundiza cada día mas los problemas sociales, económicos, políticos y morales; donde sobrevive la persona que se agencia de mayor conocimiento, dejando de lado muchas veces sus valores.
Ante ello la comisión de la UNESCO propone que la educación debe ser el medio que ayude a las nuevas generaciones a afrontar estos problemas proponiendosoluciones.
1) EDUCACION O UTOPIA NECESARIA.- El sueño que todos tenemos es:
Que las políticas educativas sean un proceso permanente de conocimientos y capacidades técnicas, es decir, deben adaptarse a la realidad social que se vive en cada país; Deben tener una estructuración privilegiada para el desarrollo de personas en el ámbito individual, grupal y nacional.
La educación debe tener encuenta las necesidades e intereses de los niños y adolescentes, es decir, en ellos debe centrarse la educación porque constituyen el futuro del hombre; para lograr una sociedad donde se vivencia la justicia social que conlleve a la paz y la libertad.

2) MARCO PROSPECTIVO.- En este marco prospectivo la comisión de la UNESCO toma en cuenta la realidad actual donde se da una gran desilusión enel plano económico porque no todos tienen acceso a una educación de calidad debido a que los docentes muchas veces no se capacitan por falta de recursos económicos y porque los ambientes donde se imparten las clases tienen una infraestructura inadecuada. En el plano social por las escazas opciones laborales que conllevan al desempleo, afectando de forma directa e indirecta a la educación.
Antetodo esto la comisión prevé un futuro mejor solo si la educación se preocupa por:
* Infundir el respeto a la condición humana y al capital natural a través del cuidado de su entorno natural evitando la destrucción del medio ambiente que actualmente conlleva el crecimiento económico.
* Organizarse para prevenir riesgos de desempleo y pobreza.
* Difundir el valor de la responsabilidad encada acción que la persona realice para lograr una mejor convivencia.
* Lograr una verdadera democracia que se ajuste a los cambios y economías.

3) TENSIONES QUE HAN DE SUPERARSE.- Encontramos:
a) Tensiones en lo mundial y local: asumir los cambios que se dan en este mundo globalizado sin perder la identidad cultural de cada localidad.
b) Tensiones entre lo universal y singular:empezar a tomar los conocimientos de nuestros antepasados para evolucionar y desarrollarnos, por ejemplo fomentar el estudio de las propiedades de las plantas medicinales oriundas de cada localidad para su industrialización y comercialización generando asi mayores ingresos económicos.
c) Tensión entre tradición y modernidad: es lograr la autonomía para el dominio científico. Es decir cada paísdebe empezar a investigar de forma independiente para mejorar su contexto cultural.
d) Tensión de largo y corto plazo: tener en cuenta que la aplicación de estrategias se darán en plazos determinados a través del estudio del problema, para lograr una verdadera solución.
e) Tensión entre la competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades: es decir la educación de estimularla competencia en base al respeto y ayuda mutua; fortaleciendo así la solidaridad.
f) Tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y capacidad de asimilación: la educación básica debe centrarse en el desarrollo de las capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales ya que el conocimiento se adquiere en todo lugar y las capacidades de procesamiento de la informacióny actitudes no.
g) Tensión entre lo espiritual y material: dar prioridad al desarrollo de la conciencia moral.

4) PENSAR Y EDIFICAR NUESTRO FUTURO COMUN.- Para lograrlo la misión de la educación es:
* Fructificar los talentos y capacidades de creación inculcando en los alumnos el desarrollo del proyecto personal.
* Revalorizar los aspectos éticos y culturales dela educación a...
tracking img