educacion entre los aztecas

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
La educación de los aztecas al principio se dio en un medio hostil, por lo cual su educación tenía un carácter marcadamente religioso y acentuado con una preparación militar, estas circunstanciasdeterminaron la finalidad de su educación con dos objetivos esenciales: el religioso y el bélico, este último subordinado al religioso.
El tradicionalista; es decir el ideal educativo es mantener, usosy costumbres, religión y gobierno, inalterables. El tradicionalismo pedagógico de los aztecas persistió hasta la llegada de los españoles.
El códice mendocino, nos ofrece por medio de jeroglíficos elproceso educativo por el que pasaba el niño azteca desde el momento de su nacimiento hasta llegar a convertirlo en un ser responsable para subvenir sus necesidades.
El carácter ceremonioso de losaztecas, se expresaba en los acontecimientos más importantes de la vida familiar y así cuando nacía un niño la tecitl o comadrona, pronunciaba un bello discurso lleno de palabras corteses y expresivasque señalaban inexorablemente la función social del hombre y la mujer.
La educación domestica: A los cuatro días de nacido, el niño era bautizado, por medio de una ceremonia domestico- religiosa; lacasa se adornaba según el sexo del bautizado y la comadrona volvía a pronunciar el discurso recalcando el destino del recién nacido. Cada acto encaminaba al nuevo ser a realizar el ideal bélico –religioso de la educación; y cuando el niño aún era de cuna, los padres lo consagraban mediante otra ceremonia especial. La educación era dura y austera. La sobriedad en la alimentación, el endurecimientofísico, para soportar las inclemencias del clima, así como la fatiga y el dolor, lo cual se lograba con una disciplina rígida.
La educación pública habían 2 instituciones una se llamaba Calmecac yla otra es donde el muchacho era hijo de un nobles, era puesto bajo la dirección del sumo sacerdote del Calmecac (hilera de casas), y si era plebeyo se le entregaba al Telpochcalli o jefe del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Entre Aztecas
  • La educación de Los Aztecas
  • Educacion azteca
  • educación azteca
  • Educacion de los aztecas
  • Educación De Los Aztecas
  • La Educación Entre Los Aztecas
  • La Educacion Entre Los Aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS