Educacion epecial en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una nueva mirada a la Educación Especial en Cuba a partir del concepto de discapacidad según la CIF

Mirtha Leyva Fuentes Psicopedagoga, Centro Diagnóstico Provincial, La Habana

Cuba

mirthalia@infomed.sld.cu

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

M. Sc. Mirtha Leyva Fuentes

Resumen

La aprobación en la

54 a. Asamblea Mundial de la Salud en el 2001de la

Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) originó el nuevo concepto de Discapacidad y la nueva Clasificación que se considera hoy como centro para la Familia Internacional de las Clasificaciones junto a la CIE-10. La CIF contiene subyacentes los criterios teóricos de un modelo biopsico- social que entró en contradicción, entre otros, con elconcepto de

discapacidad vigente hasta ese momento y asociado a la antigua Clasificación conocida como la CIDDM. Los cambios en el modo de pensar sobre las personas con discapacidad y los servicios y apoyos que se les proveen, son la consecuencia más significativa que trae aparejada la CIF, en Cuba éstos están por darse aún, por lo que nosotros hemos centrado nuestro trabajo en los cambios que hande ocurrir dentro de la práctica educativa cubana y más específicamente en la Educación Especial en Cuba. En este sentido proponemos hacer una nueva mirada a las actuaciones, acciones y finalidades que desde la escuela, especial o no, se realizan o han de implementarse y que luego se traducirán en mayor calidad de vida; a partir del análisis de los resultados en la actividad personal y laparticipación social de los individuos. Para ello, entendemos que ha de verse como meta el alcance del nivel más mínimo posible de limitaciones y restricciones acorde con la deficiencia de que se trate.

Esta investigación es teórica y realiza un análisis de cómo han de interpretarse y traducirse estos cambios en la práctica educativa cubana.

Palabras Clave: Cuba. Educación Especial. Discapacidad.CIF.

-2 -

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

M. Sc. Mirtha Leyva Fuentes

Introducción. “El desarrollo de las concepciones sobre las personas tiene su paralelismo en el desarrollo de los términos utilizados para denominarlas, aunque la atención y tratamiento de las personas con discapacidad no es precisamente una cuestión de terminología. Sin embargo, laterminología es el reflejo de los cambios en las concepciones, modos de enfocar, actitudes, y entendimiento del problema”(Verdugo, M.A, 1995) Estando de acuerdo con este modo de ver el problema conceptual que nos muestra Verdugo, nos hemos visto en la necesidad de hacer este trabajo donde pretendemos tocar aspectos esenciales que han de transformarse en el campo de los modos de encauzar actitudespara comprender el problema de la discapacidad, no en el orden teórico solamente sino también en el práctico, es decir, en lo que se refiere a cómo ha de llevarse esto a las prácticas educativa y social.

La aparición

de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la

Discapacidad y de la Salud (CIF) ha traído aparejado, en el ámbito internacional, un cambio en el modo de pensar sobrelas personas con discapacidad y los servicios y apoyos que se les proveen. Todo cambio al nivel teórico de la Ciencia, conlleva a su vez a cambios al nivel práctico y viceversa. Este artículo estará centrado en los cambios que han de ocurrir dentro de la práctica educativa cubana y más específicamente en la Educación Especial en Cuba.

En este sentido, proponemos hacer una nueva mirada a lasactitudes, actuaciones, acciones que manifiestan los profesionales implicados, así como a los cambios que desde la escuela especial o no, o han de implementarse y que luego se traducirán en mayor calidad de vida; a partir del análisis de los resultados en la actividad personal y la participación social de los individuos.

Para ello, entendemos que ha de verse como meta el alcance del nivel más...
tracking img