Educacion epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La época colonial en México abarco de 1521 a 1821 cuando la guerra de independencia de se consumó oficialmente, durante esta etapa la educación consistía básicamente en la enseñanza de la doctrina cristiana y por ende corría bajo la responsabilidad de la iglesia. La educación en ese tiempo era de lo más básica y estuvo sujeta a diversos cambios cuando esta etapa de la historiallego a su fin.
Leer y escribir era lo que se sabia en ese entonces y todo esto solo era con la firme intención de que se convirtieran a los indígenas a la religión cristiana, para que esto se pudiera llevar a cabo se construyeron escuelas que estaban a lado de las iglesias, a estas eran a donde podían asistir los indios y aprender, desde ese momento la educación paso a ser asunto de la iglesia ytodo lo que se enseñara en ella tenia que ver con la religión.
A enseñarles a leer y escribir a los indios se le llamo la enseñanza de las primeras letras. Durante mucho tiempo esto fue lo único que se les enseño y a pesar de que en Europa se daba el movimiento ilustrado pensaríamos que esas ideas llegarían a la nueva España y se esparcirían rápidamente pero fue todo lo contrario.

DESARROLLODurante la época colonial, la educación en la Nueva España estaba a cargo de la iglesia las personas que se encargaban de la enseñanza eran los monjes franciscanos, jesuitas etc., y solo consistía en enseñarles a leer y escribir; asi como la doctrina cristiana a los indígenas, en un principio se presentaron obstáculos para estos frailes el principal fue el idioma pues ellos no sabían la lenguaindígena y los indígenas no conocían el castellano, se valieron de señas y dibujos para enseñarles las sagradas escrituras e hicieron que memorizaran los cantos en castellano.
Tiempo después se abrieron escuelas que se especializaban en la enseñanza del castellano a los indios y estas se mantenían con un fondo comunal que los mismos nativos financiaban, esto genero descontento entre ellos pues creíanque estas instituciones eran inútiles y carecía de sentido que sus hijos aprendieran esa nueva lengua. A pesar de que los indígenas se resistían a la creación de las escuelas que castellanizaban pronto hubo alrededor de 286 escuelas.
Durante el año de 1769 un arzobispo opinaba que el que los indígenas siguieran conservando sus lenguas nativas representaba un peligro para la colonia pues creía quede esta manera era más sencillo que organizaran una revolución, así que se propuso desterrar los idiomas indígenas y que se enseñara solo español, en 1782 todo esto se modifico y se evito mencionar cualquier tipo de opresión a las lenguas indígenas. Como consecuencia se crearon reglamentos u ordenanzas.
Las enseñanzas que se proporcionaban en la nueva España eran el leer, escribir, contar y ladoctrina cristiana, aunque durante mucho tiempo se permitió que los maestros fueran de distintas razas después se logro cambiar las ordenanzas para así modificar el magisterio y que solo los de sangre limpia pudieran ser maestros, por otra parte la educación que se les impartía a las mujeres era mínima y rudimentaria la cual era la doctrina cristiana, labores de costura y en algunos casos la lecturaera raro que se les enseñara a escribir.
Las ordenanzas que los maestros solicitaron al virrey y estuvieron vigentes hasta el final de la colonia, entre ellas se destacaban algunas como la que decía que para ser maestro no podías ser ni negro ni mulato o indio, tenían que saber las 5 reglas de la cuenta guarisma que eran sumar, restar, multiplicar, medio partir y partir entero, entre otras mas.Se creo así un gremio para los maestros de las primeras letras el cual tenia como principal función o propósito el de proteger a sus afiliados o miembros de la posible competencia pero de igual manera se encargaban de proteger al pueblo de una posible mal mercancía que en el caso de los maestros se trataba de mala educación por lo tanto los agremiados tenían que reunir una serie de requisitos...
tracking img