Educacion, equidad y diversidad cultural en el desarrollo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIDAD DE GENERO Y DIVERSIDAD EN LA EDUCACION

María Elvia Domínguez Blanco[1]

Universidad Nacional de Colombia
Publicado en www.utp.repes.edu.co

Antecedentes

El campo de los estudios de género y educación en Colombia es muy reciente. Por el contrario, las luchas de los movimientos de mujeres por acceder a la educación comenzaron hace casi un siglo. En los años 70, aparecieron losestudios pioneros en Mujer y Educación en Medellín y Bogota. La inclusión de la categoría género en las políticas educativas solo comenzó con el plan decenal de educación (1996-2004). La investigación en este campo se ha orientado hacia las representaciones del sistema sexo/género en las prácticas educativas, y el desarrollo de programas coeducativos del orden nacional y en Departamentos comoAntioquia, Valle y Tolima. Desde 2003 comienza integrarse el componente de diversidad a raíz del impulso de la Política Mujeres Constructoras de Paz y Desarrollo nacionales en Género y Diversidad en favor de la discapacidad, las migraciones forzadas y las diferencias étnicas. Se concluye que hacen faltan voluntades políticas locales eficaces en género, diversidad y educación para fomentar lainvestigación colaborativa en la construcción de una educación incluyente.

Objetivo

Hacer un análisis y presentar recomendaciones acerca de la producción de conocimiento sobre las desigualdades entre hombres y mujeres en la educación desde tres vertientes complementarias: los ordenamientos estructurales en función del género (políticas públicas en la educación); las discriminaciones en el sistemaeducativo (indicadores sociales de segregación entre sexos y acciones afirmativas); y las construcciones sociales de género en propuestas de acción coeducativa.

Introducción

En materia educativa, los movimientos de mujeres colombianas desde comienzos de siglo XX insistieron en posicionar la educación femenina en: las agendas y políticas, las estructuras de los sistemas educativos, y losprogramas de formación y educación para el trabajo. Pero solo hasta la década del 80, con la Ley 51 de 1981 sobre la eliminación de todas las formas de discriminación hacia la mujer, comienza la formulación de programas para las mujeres. Esta convención formula sus orientaciones en los artículos 5 y 10 (Arana, Domínguez, Jaramillo, Mojica y Robledo, 2001).

Desde 1930, han existido censos acerca de laparticipación por sexos en el sector educativo (alfabetismo, presencia y deserción en la escolarización, número de docentes). Y desde los años 20 comenzaron a hacerse sentir en el país las demandas de las feministas por el derecho de a la educación secundaria y terciaria para las mujeres. Pero solo hasta 1994, se incluyen el concepto de equidad de género en la política educativa, se crean losindicadores correspondientes para desarrollo y planeación social, y los análisis de micro-mezo-macro para orientar medidas de equidad, especialmente durante el gobierno presidencial del período comprendido entre (1994-1998). En el 2003, se incluye el componente de diversidad en la política Mujeres Constructoras de Paz y Desarrollo de la Consejería para Equidad de la Mujer (2003-2006).

Entre 1970 y1990, evidenciamos un avance en el nivel educativo de las mujeres colombianas, este ha sido uno de los logros “blandos” del desarrollo, con una inversión económica relativamente baja. Aunque las mujeres adquirimos presencia paritaria en la secundaria y la educación superior, y en algunos casos supera a los varones, esto no se refleja de igual manera en el mundo del trabajo. Es decir, todavíamuchas de nosotras participamos en condiciones de inferioridad en ocupaciones laborales calificadas y semi-calificadas. Agravado esto, por precariedad del empleo debido a los altibajos de la economía colombiana. Así si bien cuantitativamente hombres y mujeres hemos alcanzado paridad en cuanto a la participación en escolarización y el empleo, cualitativamente se presentan grandes problemas que...
tracking img