Educacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UINTA: LOS TRATADOS INTERNACIONALES

Sentencia del T.I.J. (1 de Julio de 1994) en el Asunto de la Delimitación Marítima y de las demás Cuestiones Territoriales entre Qatar y Bahrein (Competencia y Admisibilidad)

1) SÍNTESIS DE LOS HECHOS

El 8 de Julio de 1991 el Ministro de Asuntos Exteriores de QATAR depositaba ante el TIJ una demanda contra BAHREIN. En ella le solicitaba quedecidiese sobre ciertas diferencias existentes entre los dos Estados, relativas a la soberanía de las islas HAWAR, a la soberanía sobre ciertos fondos marinos y a la delimitación de zonas marítimas entre ambos Estados.
QATAR fundaba la competencia del TIJ en dos acuerdos existentes entre las partes, celebrados respectivamente en Diciembre de 1987 y Diciembre de 1990. Por su parte BAHREIN impugnabadicha competencia. En una reunión celebrada entre el Presidente del TIJ y los representantes de ambos Estados se convino decidir primero sobre las cuestiones de competencia y admisibilidad y examinar en un segundo momento el fondo del asunto.
Al no haber en la actual composición del Tribunal Internacional de Justicia juez de la nacionalidad de ninguno de los dos Estados citados, cada uno deellos procedía (en virtud del art. 31, 3º, del Estatuto) a designar un JUEZ AD HOC. BAHREIN designaba a Nicolás VALTICOS y QATAR a José María RUDA.
En el arreglo de esta diferencia intervenía desde 1976 el Rey de Arabia Saudí, prestando sus buenos oficios. El primer logro de estos buenos oficios fue la aprobación en 1983 de los llamados “PRINCIPIOS PARA UN MARCO DE ARREGLO”. El cuarto principioestablecía una Comisión Tripartita encargándola de buscar un acuerdo sobre el fondo de la diferencia. El quinto principio señalaba que, si no se alcanzaba ese acuerdo, QATAR, BAHREIN y ARABIA SAUDÍ elegirían un modo internacional para lograr un arreglo definitivo y obligatorio para las partes.
El 19 de Diciembre de 1987 el Rey de Arabia Saudí dirige a los Emires de QATAR y BAHREIN sendas cartas conidéntico contenido, formulando propuestas. Ambos Estados aceptaron esas propuestas mediante cartas de respuesta enviadas el mismo mes de Diciembre de dicho año. Las propuestas saudíes indicaban en primer lugar que las partes aceptaban someter la diferencia al TIJ, para que éste adoptase una solución definitiva y obligatoria para las partes, además éstas se comprometían a ejecutar esa decisión. Porotro lado, mientras no existiera dicha solución, debía mantenerse el status quo. Además se creaba una Comisión Tripartita, que entraría en contacto con el TIJ y le sometería la diferencia. Finalmente el monarca saudí continuaría ofreciendo sus buenos oficios para que se aplicasen los términos de ese acuerdo.
La Comisión Tripartita iniciaba sus trabajos el mismo mes de Diciembre de 1987; en suprimera reunión se discutieron dos propuestas sobre el modo de someter la diferencia al Tribunal Internacional de Justicia. Al año siguiente el príncipe heredero de BAHREIN entregó una carta al príncipe heredero de QATAR; en ella aportaba una fórmula (llamada la «fórmula Bahrein»), en la cual concretaba los espacios territoriales sobre los que existían diferencias entre ambos Estados. En esemomento QATAR rechazó dicha fórmula porque entre esos espacios incluía la zona de ZUBARAH, sobre la cual dicho Estado advertía que no existía ninguna diferencia que afectase a la soberanía territorial, sino únicamente diferencias sobre «derechos privados».
El asunto volvió a ser abordado por las partes y la delegación saudí en la reunión anual del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes delGolfo, celebrada en Doha en Diciembre de 1990; en ese momento QATAR afirmó que estaba dispuesto a admitir la fórmula Bahrein. En dicha reunión los representantes de las partes en la diferencia y de Arabia Saudí firmaban una Nota en la que se acordaba que continuasen los buenos oficios del monarca saudí y prosiguieran las negociaciones hasta Mayo de 1991; transcurrido ese plazo, las partes eran libres...
tracking img