Educacion espartana

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
LA EDUCACION ESPARTANA.
FUNDACION DE ESPARTA.
Para entender mejor como era la educación espartana debemos conocer su estructura, por ello comenzaremos por decir que Esparta fue fundada tras la conquista de Laconia a manos de los dorios y tras esto, Esparta se convertiría en la ciudad hoplita por excelencia.
Esparta sometió a la totalidad de Laconia, comenzó por toda la vega del Eurotasrechazando a los Argos y asegurando la hegemonía de toda la región.
La segunda etapa consistió en la anexión de Mesenia con Arcadia y Argos como únicos rivales .A mediados del siglo VI a.C. Sometió Arcadia y derroto Argos dejándola totalmente debilitada .Fue durante estas guerras que Esparta adopto el estilo hoplita de combate.
Durante el siglo VI a.C. los espartanos mantuvieron unapolítica exterior que incluía una alianza con Creso de Lidia frente a la amenaza persa.
Combatieron a los tiranos de Grecia y depusieron a muchos de ellos fracasando frente a otros , sin embargo , también apoyaron a tiranos que les pudieran ser favorables y en Atenas intentaron restaurar a los pisistrátidas pero la oposición de Corinto lo impidió .
Los que poseían derechos políticos eranllamados espartiatas, estos tenían descendencia consanguínea con el pueblo indoeuropeo de los dorios.
Existían también los “astoi” o “ciudadanos” , también se les conocía como “homoioi” conformaban una minoría privilegiada , al nacer recibían una parcela de tierra y unos iliotas o tresantes (“los temblorosos”) .según Heródoto ,Jenofonte, Plutarco y Tucìdides , a los tresantes se lessometía a toda clase de desprecios y vejaciones : pagar el impuesto de soltería , expulsión de los equipos de pelota , coros , comidas en común ,etc. .
Su estado de marginación era casi tan absoluto como el de los iliotas con la excepción de que a ellos se les permitía acceder a lugares públicos y redimir su deshonra mediante actos de valor en la guerra.
Un auténtico espartiata debía ser hijode padres espartiatas , recibir la educación espartana , hacer sus comidas junto a los demás ciudadanos en los comedores públicos y poseer una propiedad suficiente para permitirle sufragar los gastos de su ciudadanía .conformaban una minoría privilegiada que poseía las tierras .ocupaba los cargos públicos en forma exclusiva y concentraba el poder militar. Los trabajos manuales y de tierra eranconsiderados tareas denigrantes para ellos, los trabajos de agricultura eran propios de los espartanos, es decir hombres que vivían en Esparta peri no eran ciudadanos.
El termino “homoioi” es testimonio de que en Esparta “se ha instaurado la máxima igualdad entre el estilo de vida de los acomodados y el de la masa”
Los no ciudadanos: pericos e ilotas
Los pericos eran descendientes de losmiembros de las comunidades campesinas sometidas sin usar la fuerza, por decreto de la reforma de Licurgo se les niega cualquier derecho político. Aunque libres jamás participan en las decisiones .poseen el monopolio del comercio y comparten el de la industria y la artesanía con los ilotas, gozaban de ciertos derechos como poseer bienes y casarse.
Los ilotas son los campesinos de Espartadescendientes de las comunidades campesinas sometidas a la fuerza por los dirigentes. Pertenecen al estado, están adscritos a la propiedad que cultivan, no se les puede comercializar, pueden casarse y tener hijos además de quedarse con el fruto de su trabajo una vez deducida la renta que corresponde al titular de la hacienda.
Los ilotas podían ser reclutados para el ejército y luego eran liberados.Eran más numerosos que los ciudadanos, la reforma de licurgo les dejo por completo al margen de la vida social. Los iguales temían su rebelión, les declaraban la guerra cada año, leas humillaban y atemorizaban.
La educación espartana.
A raíz de las constantes guerras y luchas en Esparta estos adoptaron el agogė como sistema educativo a partir de licurgo .se caracteriza por ser obligatoria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación espartana
  • Educación Espartana
  • Educación Espartana
  • educacion espartana
  • Diferencias En La Educación Ateniense Y Espartana
  • La educacion griega, ateniense y espartana
  • Educación Espartana
  • Diferencias entre la educación militar espartana y la ateniense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS