Educacion especial autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 3

1. LA EDUCACIÓN ESPECIAL 5
1.1 Concepto 5
1.2 Misión y Visión de la Educación Especial 5
1.3 Aspecto Legal 5
1.4 Parte Pedagógica 10
1.5 Perfil del Licdo. En Educación Especial 11
1.6 Propósito de la Licenciatura en Educación Especial 12

2. EL AUTISMO 13
2.1 Perfil de un Niño Autista 13
2.2Características del Autismo 14
2.3 El Autismo y la Educación 15

CONCLUSIÓN 18

BIBLIOGRAFÍA 19

ANEXOS 20

INTRODUCCIÓN

La educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. La educación es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelasprivadas y parroquiales.

Educar es influenciar ordenada y voluntariamente sobre una persona para formarle o desarrollarle. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos parasu perfeccionamiento.

La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así,en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.

La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades,razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.

Se cree que alrededor del 20% de los niños necesitan algún tipo de educación especializada a lo largo de suescolarización. La gran mayoría de ellos tienen problemas que se resolverán dentro de las escuelas ordinarias; sólo una pequeña minoría de las ayudas educativas especializadas pueden requerir, por su mayor exigencia y complejidad, la existencia de medios, centros y un conjunto de servicios que permitan asegurar que la evaluación se ajuste a las necesidades de esos niños.

Se considera que un niñotiene una dificultad especial si muestra una mayor dificultad para aprender que el resto de los niños de su misma edad; si tiene una disfunción que le impide o dificulta hacer uso de las facilidades educativas de un cierto nivel proporcionadas a los de la misma edad en las escuelas de su zona y nivel.

Uno de los Síndromes por los cuales se puede clasificar a un niño con dificultad especial es elautismo, el cual, es un trastorno del desarrollo que presenta graves alteraciones de la sociabilidad, la comunicación y del patrón del comportamiento. El diagnóstico temprano es fundamental para el establecimiento del programa de intervención que puede mejorar el pronóstico de estas personas. No hay marcadores biológicos para el autismo y eso dificulta el diagnóstico, que es basadoen criterios descritos.

LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Es una modalidad de apoyo que ofrece atención a alumnos que presentan necesidades educativas especiales, dando prioridad a los que presentan alguna discapacidad.

Está sustentada en el criterio de la diversidad y de sus posibilidades, más que en la discapacidad y su función será trascendente en la integración educativa, la formación y la...
tracking img