Educacion especial con personas con deficiencias, discapacidades y minusvalias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Hernández González Jesús Guillermo

Grupo: 1552

Educación Especial y Rehabilitación Teórica 1

Glosa 2da Unidad

Fecha de entrega: -Octubre-2010

Verdugo, M. A. (1995) Personas con deficiencias, discapacidades y minusvalías. En: Verdugo, M. A. (1995) Personas con discapacidad. Perspectivaspsicopedagógicas y rehabilitatorias. España Edit. Siglo XXl. Cáp. 1. Pp. 1-36

Prevalencia.
En las últimas décadas distintos países han realizado estimaciones cuantitativas de la población con discapacidad, quedando todavía un campo amplio de investigación en ese terreno. La falta de un acuerdo claro sobre la definición de discapacidad, que puede ser entendida de maneras muy diferentes, hace que enocasiones se estudien referentes de población distintos. No es lo mismo hablar solamente de la discapacidad física, que a su vez hablar de la sensorial (auditiva y visual) y de la mental. Además, la población anciana que es la que presenta mayor número de discapacidades debe ser analizada también como un subgrupo específico diferente.
Concepciones sobre la discapacidad.
La pluralidad terminológica.En la actualidad son comunes las referencias a la normalización, desinstitucionalización, ambiente menos restrictivo, integración, enfoque comunitario, inclusión y conceptos similares. Estos conceptos son indicativos del enfoque actual hacia los retrasados, que se caracteriza por ser más positivo que en el pasado, más humano y también más técnico.
El desarrollo de las concepciones sobre laspersonas tiene su paralelismo en el desarrollo de los términos utilizados para denominarlas, aunque la atención y tratamiento de las personas con discapacidad no constituyen una mera cuestión terminológica. Sin embargo, la terminología es el reflejo de los cambios en las concepciones, modos de enfocar, actitudes y entendimiento del problema. En el mundo de la discapacidad, un análisis superficial ofrívolo llevaría a opinar que cambiamos únicamente las palabras, pero que todo pensamiento permanece igual.
Entre los términos utilizados podemos destacar los siguientes: a) Referidos a las personas con limitaciones psíquicas: idiotas, imbéciles, morones, oligofrénicos, subnormales, débiles mentales. Disminuidos, retrasados mentales, etc., b) Referidos a las personas con limitaciones físicas y/osensoriales: lisiados, tullidos, impedidos, inútiles, inválidos, etc., c) Referidos al proceso de atención: beneficencia, asistencia, prevención, reeducación, readaptación, rehabilitación, etc.
Las actitudes hacia la discapacidad.
Las modificaciones en los términos se han propuesto con la intención de eliminar las connotaciones negativas que adquirían los términos usados. Pero lo cierto es que,hasta ahora, cualquier término utilizado para referirse a esta población alcanza connotaciones negativas por el uso que de él se hace más que por la significación que tenía previamente.
Todas las personas con discapacidad a menudo han sido injustamente identificadas con limitaciones intelectuales o disfunciones psicológicas (Van Hasselt, Strain y Hersen, 1988). Quizás por ello, se ha derivado unuso de terminología estigmatizadora y discriminadora para identificarlas.
El análisis de las actitudes hacia las personas con discapacidad tiene gran importancia en la actualidad. Todas las actitudes predominantes en un momento dado del pasado siguen presentes en diversa medida en los contextos profesionales y de la comunidad. Sin embargo, las actitudes han sido y son distintas según el tipo dedeficiencia del que hablemos.
Diferentes culturas profesionales.
En el campo educativo, se ha huido de la utilización de términos descalificadores eliminando progresivamente todo etiquetado generador de marginación y de actitudes segregadoras, llegando a nuestros días a diluir los “especial” en el “curso general” del sistema. La tendencia a la integración de la persona hace que desaparezca la...
tracking img