Educacion especial, definicion, enfoque, bases legalales y evolucion, conceptos de deficiencia, discapacidad y minusvalia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTO UNO: Definición, enfoque.
EDUCACIÓN ESPECIAL: Es una variante escolar del sistema educativo venezolano que se inscribe en los mismos principios y fines de la Educación, en general manteniendo una relación de interdependencia con el resto del Sistema. Representa la garantía del derecho a la educación para las Personas con Retardo Mental, Autismo, Deficiencias Visuales, DeficienciasAuditivas, Dificultad del Aprendizaje, Talento e Impedimentos Físicos desde temprana edad hasta la adultez.
Tiene como objetivo atender a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente presta atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores a lo normal. LaEducación Especial está enmarcada en el derecho a una educación de calidad para todos que de respuesta a la diversidad. Las personas con necesidades educativas especiales no pueden ser discriminadas ni excluidas de la escuela.
La Política de Educación Especial asume un enfoque HUMANISTA SOCIAL que garantiza el derecho a la educación de niños, adolescentes, jóvenes, y adultos con necesidadeseducativas especiales, el acceso a una educación integral, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, a través de un MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL, desde temprana edad hasta la adultez, como respuesta a los Derechos Constitucionales. La población con necesidades educativas especiales se atiende de acuerdo a los siguientes grupos: de 0 a 6 años, 6 a 15 años, 15 años ymás.
La Dirección de Educación Especial del M.P.P.P.E: surge en 1975 y es una instancia nacional, que fomenta la política educativa para garantizar a los niños jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales el acceso a la Educación Integral.
La Dirección de Educación Especial está estructurada por Áreas de Atención: Retardo Mental, Autismo, Deficiencias Auditivas, DeficienciasVisuales, Dificultades de Aprendizaje e Impedimentos Físicos y Programas de Apoyo: Prevención y Atención Integral Temprana, Lenguaje, Educación y Trabajo e Integración Social. En la instancia estatal funcionan las Coordinaciones de Educación Especial en cada Zona Educativa donde se administra la política. En la instancia local se ejecuta la política educativa, a través de los Planteles y Servicios de laEducación Especial.
En 1976, se establecen las Políticas del Estado en materia de Educación Especial y se contempla lo concerniente a la preparación laboral para las personas con necesidades especiales, basadas en una filosofía Humanista, con la idea de formar un hombre con una personalidad autónoma y socialmente integrado, y con una concepción pedagógica para beneficio de un colectivo bajo losprincipios de Democratización.

Punto 2:.- Evolución y Marco legal que sustenta la Educación Especial en Venezuela.

En los últimos años la Educación Especial en Venezuela ha cobrado un papel preponderante en el sistema legal del país, de acuerdo con el rango constitucional de diversos aspectos que ha orientado la creación de leyes que satisfagan las necesidades de las personas con discapacidady su atención en igualdad de oportunidades y condiciones en todos los ámbitos de la sociedad.

Tal y como lo expresan los artículos 102 y 103 de la Constitución de 1999, en donde se consagran los derechos a recibir una educación gratuita, de calidad, integral y en igualdad de condiciones y oportunidades a todos los venezolanos y haciendo un reconocimiento de las personas con necesidadeseducativas especiales o con discapacidad.

Así mismo, adquiere rango constitucional la lengua de señas venezolana, pues en el artículo 81 se reconoce a las personas con discapacidad sensorial auditiva el derecho a comunicarse en ese código que les es propio y natural. De allí, surgen las normas emanadas de CONATEL (2007) para la interpretación en la televisión a través de la Lengua de Señas...
tracking img