Enmarcado en el cumplimiento, respeto y valoración de los derechos humanos, de las libertades fundamentales y de la diversidad multicultural, se define como educación el proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cualse desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, convivir, participar de modoresponsable, tolerante, solidario y activo en la comunidad, trabajando y contribuyendo al desarrollo del país.
Recordando que a nivel mundial en la Declaración Universal de los Derechos Humanos reza que “toda persona tiene derecho a la educación” sinimportar sexo, raza, credo o nivel social, existen en el mundo personas que requieren de un proceso de aprendizaje diferente para desarrollar sus habilidades y capacidades, dichas personas resultan vulnerables, pues necesitan de apoyo constante, yconfianza en su posibilidad de encontrar caminos para crecer y realizarse plenamente. Es difícil determinar en qué momento se inicia la historia de la Educación Especial, sin embargo se tiene conocimiento que está en sus orígenes se impartía de formaaccidental, aupada por la filantropía y la lástima. En el siglo XIX se tienen reportes acerca de la creación de asilos para niños “anormales” con una significativa orientación medica, mas adelante en este mismo siglo nacen las escuelas especiales paraciegos y retardados mentales, principalmente en Europa Oriental y los Estados Unidos, culminando entonces en la proliferación de instituciones educativas para niños discapacitados alrededor del mundo; Posteriormente, ya en el siglo XX, surgen lasprimeras clases especiales paralelas a la educación regular y se da inicio a la pedagogía diferencial. Existieron también dentro de la sociedad grupos que impulsaban el cambio e hicieron aportes significativos al tratamiento de niños con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Educacion Especial En El Mundo y Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Especial-En-El-Mundo-y/2611990.html

MLA

"Educacion Especial En El Mundo y Venezuela" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Especial-En-El-Mundo-y/2611990.html>.

MLA 7

"Educacion Especial En El Mundo y Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Especial-En-El-Mundo-y/2611990.html>.

CHICAGO

"Educacion Especial En El Mundo y Venezuela." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Especial-En-El-Mundo-y/2611990.html.