Educacion especial en san luis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación especial como servicio institucionalizado es reciente y su capacidad para brindar atención ha sido escasa; de hecho, la atención a personas con discapacidad es más antigua que la formación de los docentes. Son tres los grupos de la población con que se inició la obra de la educación especial: inadaptados sociales, sordomudos y ciegos; desde principios del siglo xix, en la capital sefundaron instituciones para su atención: el Departamento de Corrección de Costumbres (1806); la Casa de Corrección (1841); el Asilo para Jóvenes Delincuentes (1850); la Escuela de Sordo-mudos (1861), y la Escuela de Ciegos (1870).
En el país la reorientación de la educación especial se inició en la operación práctica de los servicios. Una posible planeación era comenzar por la formación deprofesionales, la actualización de los que ya estaban en ejercicio y luego pasar a la modificación de la operación donde se aplicaría la nueva práctica de profesionales preparados.
Anteriormente los servicios operaban por áreas de discapacidad y con un currículo paralelo al de la educación básica, dicho certificado tenía validez legal para obtener un empleo, pero no para continuar estudios ensecundaria, ya que no amparaba el conocimiento de la primaria regular. El currículo de educación especial era básicamente rehabilitatotrio y se decía que era un "currículo para la vida", no para la actividad académica. Existían escuelas por área de discapacidad, para ciegos, sordos, problemas neuromotores, deficiencia mental y, ya se iniciaban las de autistas.
Por otra parte, estaban los servicios deeducación especial para los problemas de aprendizaje y para los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes. Que funcionaban como servicios de apoyo a la escuela regular.
Los servicios de educación especial no eran obligatorios, se les prestaban a quien lo solicitara y debían pasar por una selección diagnóstica sofisticada. Cada área de atención contaba con maestros especialistasespecíficos. Además del equipo multidisciplinario, como el psicólogo, la trabajadora social y en ocasiones un médico; la infraestructura de las escuelas especiales, contaban con un modelo de construcción de acuerdo al área de atención.
Educación Especial siempre se declaró a favor de la integración. Más enfáticamente a partir de 1980; no obstante, los casos de integración eran excepcionales. La educaciónespecial -como sistema paralelo a la educación regular- era el principal obstáculo para la integración, por tanto había que reoriéntala; para ello, se formuló un documento indicativo para todo el país: Proyecto General de Educación Especial en México, dicho documento fue la base para el Artículo 41 de la Ley vigente (lge, 1993), en dicho articulo se consigna cómo debe ser la educación especial ydice: “La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas así como a aquéllos con aptitudes sobresalientes. Procurará atender a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones con equidad social…. Esta educación incluye orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular queintegren alumnos con necesidades especiales de educación."
Posteriormente, la Declaración de Salamanca de 1994 y el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, han sido las fuentes documentales para la reorientación de la educación especial en México.
De esta manera La educación básica tendrá que adecuarse a las condiciones de la población y no a la inversa, dado que un sistema que no excluyees un sistema con calidad. La discapacidad en un alumno no es el origen de su desigualdad educativa, sino la consecuencia social que la propia discapacidad produce cuando no existe la equidad en las oportunidades de aprendizaje escolar (vigotski, 1989; m. ainscow, et. al. 1993; hegarty, 1991; r. blanco, cree). El enfoque de la educación especial corresponde a un modelo educativo con equidad; y...
tracking img