Educacion especial modelos asostenciales y mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal de Educación Especial
“Graciela Pintado de Madrazo”

Maestro:
Pérez Pérez Sergio

Materia:
Introducción a la Educación Especial I

Estudiante:
De La Cruz Contreras Marcos Enrique

Semestre:
Primero

Grupo:
“C”

Área:
Visual
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Edad primitiva
Las personas con dificultades sensoriales y físicas como niños y personas detercera edad, personificaban un obstáculo para la supervivencia de los grupos, eran eliminadas intencionalmente o abandonadas a su suerte.
Tiempo después las personas eran consideradas como dioses o malditos por los dioses, y participaban en ceremonias y rituales, ya que les atribuían facultades divinas.
Posteriormente las personas ciegas frecuentemente eran respetadas, la sordera durante siglos fueconsiderada un defecto y no se les atendía, eran vistos con repulsión o eliminados.
A las personas con discapacidad intelectual en las diferentes culturas eran objeto de abandono, burla, rechazo y persecución. En pocas palabras eran incapaces de aprender.
Edad media
La iglesia cristiana era un factor fundamental para que las personas con alguna discapacidad fueran aceptadas o rechazadas,fundaron hospitales y casa para alojarlos y darles protección, por otro lado de forma contradictora difundió con el pretexto de controlar a la sociedad que las discapacidades era sobrenatural imponiéndoles factores demoniacos.

Renacimiento
La asistencia religiosa hacia los pobres y desvalidos incluidos niños y adultos con discapacidad se continúo dando asilos y hospitales se les protegía más perosolo si eran originarias del lugar a los que no eran de la región eran expulsadas o encarceladas.
Siglo XVI Y XVII
Se origino un cambio radical en la forma de percibirlas gracias a la sistematización de los primeros métodos educativos para los niños sordos y la creación de la primera escuela publica de sordos en Francia impulsada para atenderlos por el sacerdote francés Charles-Michel de L’ Epeé.El monje Pedro Ponce León fue considerado como el origen de la educación especial ya que fue el primero en atender a doce niños sordos mediante el método oral. Además de este método se creo el de enseñanza para sordos como la lectura labial promovido por John Bulwer.
El italiano Rampazzetto y el español Francisco Lucas utilizaron letras en madera para la educación de las personas ciegas, elalemán Harsdorffer utilizo tablas cubiertas de cera y un estilete. El francés Pierre Moreau y el alemán Schonberger utilizaron letras móviles y Weissemburg inicio el empleo de mapas en relieve para la enseñanza de la geografía.
La enseñanza para ciegos en Francia a nivel institucional, originada por Valentín Haüy.
Los primeros intentos sistematizados para enseñar a un niño de retraso mental fueronrealizados por Jean Marc-Gaspard Itard.
Entonces ya sabemos que durante este siglo se logro un gran avance y creaciones de escuelas especiales para alumnos con deficiencias auditivas, visuales.
Siglo XIX
Edouard Seguin conocido como el apóstol de los idiotas por que creo una pedagogía para las personas con discapacidad intelectual.
En este siglo predominó el punto de vista medico en laatención de personas con alguna discapacidad metal, sensorial y física por lo que consideraba necesaria su hospitalización. En Europa y Norteamérica se construyeron muchos asilos-hospitales.
Siglo XX
Desde principios del siglo XX y hasta las décadas de los sesenta domino la concepción organicista y psicométrica de las discapacidades.
Normalidad en el aprendizaje estaba relacionado después, con lacapacidad intelectual, que solo se median con instrumentos para evaluar la inteligencia.
La escuela especial fue la respuesta educativa para los alumnos con inteligencia limítrofe o baja.
Los niños débiles mentales se encuentran en todas partes, se trazan en la escuela y ocupan una cantidad desproporcionada del tiempo de la maestra, bajan el nivel de aprovechamiento de los niños normales y...
tracking img