Educacion especial para personas con discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA ESCOLAR/EDUCACION ESPECIAL

Nuestro mundo, es un mundo lleno de prejuicios, y aunque suene un poco feo, también lo es de discriminación. Día con día nos enfrentamos a diferentes dificultades que nos tocan enfrentar y salir adelante. Ahora bien, si para nosotros que estamos “completos”, y “sanos”, nos es un poco difícil afrontar los problemas de la vida, ¿es aun mas difícil para unapersona con discapacidad?.
Pero, ¿qué significa realmente el termino discapacidad?, el concepto de discapacidad, nos indica la presencia de una condición limitante, la cual ocurre por problemas de tipo físico, mental, o inclusive de ambas, la cual proviene generalmente por enfermedad adquirida o congénita, traumatismo u otro factor ambiental. Las personas con discapacidad, por lo general requierende ayuda especializada para poder sobrellevar su vida cotidiana. El término de discapacidad es también entendido como una dificultad del sujeto para responder a las exigencias de su ambiente.
Aunque por desgracia, la poca cultura y educación de algunos seres humanos acerca del tema, hace que a las personas con discapacidad se les dificulte aun más el poder salir adelante.
Un factor de sumaimportancia en todo ser humano, es la educación, pues es la base de nuestros conocimientos, y por lo tanto es una herramienta básica para el desarrollo de las personas. Pero, ¿Qué pasa con las personas con discapacidad?
“En México, el gobierno federal además de promover los recursos para el desarrollo de los servicios de educación especial, ha promovido un marco legal, que aunque lejos del ideal,establece alguna referencia de la dirección y desarrollo de los servicios de educación especial. El estado mexicano, está obligado por ley a destinar recursos para la promoción y la consolidación de los sistemas de educación especial en el país, con base en las pautas generales para la educación, establecidas en el artículo tercero, de la constitución de 1917” (Escobedo, pág. 10).
Las leyesprotegen y amparan a las personas con discapacidad, pero, ¿Qué ocurre con esas escuelas que rechazan a los niños con discapacidad?, los niños con discapacidad del tipo motriz, es decir, que no tengan ningún tipo de daño cerebral, deberían ser aceptados en escuelas públicas “normales”, por así llamarlas, mas sin embargo nuestra sociedad es un tanto cerrada, y pone un sin número de pretextos para norecibirlos, es aquí, en donde nos encontramos con casos de discriminación. Hoy en día existe la educación especial, que es la encargada de ayudar a los niños con discapacidad.
Entonces es aquí en donde nos hacemos otra pregunta importante, ¿Qué es la educación especial?, la educación especial es una modalidad del Sistema Educativo Nacional, que se imparte a los niños que tienen alguna dificultad paraincorporarse a las instituciones educativas regulares o para continuar en ellas, debido a que presentan algún tipo de retraso o desviación, parcial o general.
Es bien sabido que los profesionales que trabajan en el área de la “educación especial”, la identifican como, una instrucción que se otorga a sujetos con necesidades especiales de educación, los cuales sobrepasan los servicios ofrecidos enel aula de clase regular.
Existen dos grupos de servicio que ofrecen la educación especial: el primero, son los llamados esenciales, el cual se refiere a los servicios que atienden a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, a los cuales les resulta indispensable su asistencia a las instituciones especiales, la cual se lleva a cabo con el fin de obtener una integración socialexitosa, lo que les permite adquirir un cierto grado de independencia personal, entre estos, podemos encontrar, personas con discapacidad intelectual, ya sea severa o profunda, las que presentan una discapacidad múltiple, o aquellos que por tener una discapacidad auditiva, visual o motora, no han recibido ningún tipo de servicio educativo.
Y el segundo, es llamado complementario, se otorga a...
tracking img