Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de educación especial

Tomado de: Situación de la Educación Especial en el Perú. Hacia una educación de calidad.
Defensoría del Pueblo

Como punto de partida es importante mencionar que existen diversos enfoques o maneras de comprender la educación especial. Además, se debe considerar que en la educación especial tiene influencia la cultura y la sociedad, en específico las"tradiciones sobre el conocimiento, las actitudes y los valores". Si bien ha existido una fuerte tradición hacia la comprensión de la educación especial centrada en "el individuo y los desórdenes funcionales de los estudiantes con necesidades especiales", Skidmore señala que hoy la tendencia es hacia" enfoques más comprensivos, contextuales y ecológicos".

Asimismo, afirma que en la educación especial hanexistido tres paradigmas o modelos centrales claramente diferenciados: el psicomédico, el sociológico y el organizacional, cada uno de los cuales posee una explicación unidireccional e independiente.

En ese sentido considera que: "El paradigma psicomédico más relacionado a lo que llamamos en Perú el paradigma clínico] enfatiza el hecho de que las necesidades especiales provienen de los déficitindividuales, mientras el paradigma sociológico enfatiza que las necesidades especiales provienen de la reproducción de desigualdades estructurales de la sociedad... y el paradigma organizacional se basa en la creencia de que las necesidades especiales provienen de deficiencias en las maneras en que las escuelas están organizadas".

Desde un enfoque alternativo, Skidmore ("Divergent pedagogicaldiscourses) sugiere un marco conceptual para la investigación sobre la educación especial que se centre en los tres niveles: el individual, el social y el institucional: "En el nivel individual es importante prestar atención al proceso interactivo del aprendizaje; en el nivel social, a los dilemas de la escolarización y a la construcción de las categorías de la educación especial; y, en el nivelinstitucional, en el análisis dialéctico de las organizaciones y en la ambigüedad organizacional."

La noción de educación especial que aquí sostenemos se pliega a la visión enunciada por Skidmore, la que llamamos "integral".

¿Qué es la educación especial?

Tomando el concepto de educación especial presentado por Skidmore, podemos afirmar que es una instrucción especialmente diseñada paracumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen una o más discapacidades y sus familias, pudiendo incluir instrucción especial en una sala de clases regular, en el hogar, en los hospitales o en centros de educación especial.

Dado que existen varias definiciones o puntos de vista sobre la educación especial, en el presente Informe queremos darles un alcance de las definiciones yconceptos utilizados por el Ministerio de Educación y otras definiciones para que de este modo puedan tener una concepción más amplia de la educación especial.

El Ministerio de Educación parte de un modelo de integración que se mezcla con un enfoque de normalización.

En esta sección introducimos la definición de la normalización, orientada a incrementar el potencial intelectual, social y físico delos educandos con discapacidad al ofrecerles una educación que tenga situaciones y formas de vida regulares. Por un lado, implica que a los educandos con discapacidad se les debe enseñar a "ser normales", que los profesores deben enseñarles 10 que es normal y aprender a adaptarse bajo estas circunstancias social, física e intelectualmente. Al respecto, consideramos que en la educación especial nose trata de ser o no ser normales, sino de emplear estrategias para la enseñanza, trabajar en conjunto con la familia y demás profesionales en el centro educativo para así lograr una evaluación, enseñanza y seguimiento del educando, la misma que varía de acuerdo con las habilidades de aprendizaje y las necesidades educativas relativas a su discapacidad.

A la pregunta ¿cuál es el nuevo...
tracking img