Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actitud ante las Necesidades Educativas Especiales
David Tinoco Narváez


CONTEXTO EDUCATIVO
Para los maestros frente a grupo es de vital importancia conocer el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales están inmersos.
Por ejemplo, aunque existen losmismos planes y programas de estudio para las asignaturas de educación básica, no se abordan de la misma manera en una comunidad rural y una urbana, en una escuela particular a una pública, en una zona montañosa a una costera. Es importante hacer las adecuaciones pertinentes y necesarias de acuerdo al nivel y tipo de población para sacar provecho del los contenidos escolares. El contexto educativoen la actualidad es Un mundo en guerra. No lo vamos a desarrollar pero lo constatamos a cada momento. Los poderosos tienen un especial control sobre nuestras vidas. No hay contexto en el que no se produzca esta subordinación de los débiles a los intereses de los fuertes. Este contexto debiera condicionar cualitativamente todo nuestro planteamiento educativo.
Educar no para integrar sin más,neutralmente, en un contexto social neutro. Cuando se educa, consciente o inconscientemente se toma partido. Educar para la solidaridad es tomar opción educativa por los más débiles en un mundo que se plantea la lucha a muerte contra ellos para hacer prevalecer la voluntad de los más fuertes. Educar para la solidaridad es preparar para una batalla, para la militancia tal y como propugnaba nuestro graneducador Pablo Freire, y por lo tanto para valores combativos. Educar para la solidaridad implica admitir y reconocer que estamos condicionados por un terreno no neutral en el que las posibilidades de elegir por todos no son reales.
Es decir, dejar elegir o no elegir es situar la decisión en los fuertes.

ALUMNOS CON NECESIDADES DE EDUCACION ESPECIALES
No se ha dado la atención adecuada quese merecen personas con alguna discapacidad pero el tener una perspectiva diferente me hizo cambiar mi punto de vista.
Sencillamente poner atención en las rampas de los discapacitados, lugar de estacionamiento para ellos y muchas otras cosas en las que la mayoría de la gente no respeta, la labor de todo ciudadano debe ser concientizar a este tipo de gente que no respeta a estas personas y lasve como objetos.
En ocasiones pareciera que las personas que aparentamos estar bien o normales somos las que estamos discapacitadas. Aunque también debemos considerar a que le llamamos normal y a que anormal.
La Educación Especial se encarga de personas que tienen una dificultad para comunicarse o actuar como lo hacemos todos los demás, de forma normal. Las necesidades Especiales que requierende atención especial son Discapacidad visual, intelectual, motora, auditiva y psíquica como también el autismo. El último problema es las Dificultades en el aprendizaje.
Es muy amplio este campo de estudio de las necesidades especiales y que en la actualidad o comentábamos en el inicio de este curso que ya hay más atención a personas con alguna discapacidad y que se ha ayudado en mejor manera yse ven con más frecuencia en la calle y que son ayudadas por gente normal,
Se trata de alumnos que tengan:
algún tipo de discapacidad sensorial, físicas o problemas de conducta.
Alumnos superdotados Alumnos que no hayan estado escolarizados

Dichos alumnos tienen dos tipos de adaptaciones, los que realiza el profesor en su ejercicio diario como lo es resolver dudas, dar problemas concretos aalumnos con ciertas dificultades. Entre otros.
Y las adaptaciones en las que entra en juego el personal de orientación, modificando los objetivos de la programación y son personales, para cada alumno con su situación específica en particular se harán una.

La discapacidad tiene limitaciones funcionales de la persona en comento y su avance depende de la integración, cumplimiento y...
tracking img