Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN EDUCACION ESPECIAL INTEGRAL
PRIMER PERIODO: PROBLEMAS CONTEMPORANEOS DE LA EDUCACION ESPECIAL

PROBLEMAS CONTEMPORANEOS
DE LA EDUCACION ESPECIAL DE COLOMBIA

REALIZADO POR:

LUCY DE ANDRADE
MAGYORI TORRES
ELINA AMARISTA

NOVIEMBRE, 2010

INDICE

INDICE

INTRODUCCION

1.- HISTORIA DE LA EDUCACION ESPECIAL EN COLOMBIA

2.- ORDENACION DE LA EDUCACION ESPECIALa) PRINCIPIOS GENERALES Y BASES LEGALES
b) CENTROS EN LOS QUE SE IMPARTE EDUCACION ESPECIAL
c) AREAS ATENDIDADES POR EL SISTEMA EDUCATIVO ESPECIAL
d) ORIENTACIONES METODOLOGICAS Y CONTENIDOS
e) ALUMNADO DE ESPECIAL
f) PROFESORADO DE ESPECIAL

3.- CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION ESPECIAL

4.- REFORMAS EN CURSO

5.- PEDAGOGIA DIFERENCIADA

6.- DELOTRO COMO “TERCERO INSTRUIDO” EN EDUCACION ESPECIAL

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

La educación es un derecho para todos. Contribuye a nuestro desarrollo como personas, facilita la adquisición de destrezas, nos da la oportunidad de adquirir conocimientos y nos ayuda a madurar. 
Es un proceso largo y complejo en el que intervienen la familia, los amigos, las asociaciones  a lasque pertenecemos, los medios de comunicación y, naturalmente, la escuela, el instituto, la universidad, los centros de enseñanza. Ir a la escuela es un derecho y un deber que, desgraciadamente, muchas personas no pueden cumplir. Y no sólo porque no puedan entrar físicamente en las aulas, sino porque los planes de estudios,  la práctica educativa, la organización de los centros, los profesores, losalumnos, los padres de los alumnos, muchas veces no están preparados para recibirlas. 
En el mundo hay 150 millones de niños que necesitan atención especial en los centros   de enseñanza.
Decir que un alumno tiene necesidades educativas especiales es una forma de expresar que  requiere ayudas pedagógicas y servicios específicos.
Esa necesidad puede ser transitoria o permanente, o referirse sóloa determinadas áreas. 
Educación Especial no es la que se da a determinados niños, sino el conjunto de recursos personales y materiales puestos a disposición del  sistema educativo para que sea capaz de responder adecuadamente a las necesidades que, de forma transitoria o permanente, pueden tener algunos alumnos.
El objetivo de la Educación Especial es promocionar al alumno hacia situaciones yrecursos lo más comunes posibles. 
Según la Constitución Colombiana, todos tenemos derecho a la educación. Según la realidad, todos somos educables. Todos, absolutamente todos, tenemos capacidades, posibilidades de desarrollo personal. Toda persona puede desarrollar sus potencialidades.
Normalizar es la palabra clave. Es decir, intentar integrar a los niños y jóvenes con discapacidad en loscentros de enseñanza y enseñar a los otros a convivir con ellos y a considerarlos como uno más de la clase.
1.- HISTORIA DE LA EDUCACION ESPECIAL EN COLOMBIA
Lucy Salinas (1988), Directora de la División de educación Preescolar y Educación Especial del Ministerio de Educación Nacional en 1987-1988, propone tres períodos: período inicial de finales del siglo XIX–1960, segundo período entre1960–1970, y el tercero se inicia en 1970–1988.

El primer período se caracteriza por "[...] la aparición de las primeras escuelas dedicadas a la atención de niños con limitaciones visuales y auditivas, el establecimiento de estímulos a los docentes que laboran en esta área y la creación de impuestos con destino a institutos de educación especial". (Salinas, 1988, p. 47) Asegura que la formacióninstitucional de docentes se realizó al final de la década de 1950 en el instituto de especialización del magisterio del Distrito Especial de Bogotá, en el Instituto Nacional para Ciegos, y en la Federación de Ciegos y Sordomudos de Colombia. "[...] la tendencia de este período era la de ofrecer servicios segregados para los limitados visuales y auditivos, con un carácter más de tipo médico asistencial...
tracking img