Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
31 DE AGOSTO DE 2009

SANTUCCI DE MINA, María. “educandos con capacidades diferentes. Un enfoque psicológico desde el retraso mental a la superdotación.” Ed. Brujas. Argentina, 2005

BAUTISTA, Rafael. “Necesidades Educativas Especiales”. Ed. Aljibe, Buenos Aires, 1993.http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/r_n_plan_prog/especial/plan_04/ant_his.htm

“El peligro reside en la posibilidad de que no aceptemos a la persona tal cual es sino que intentemos cambiarla conforme a nuestras propias ideas” (Eleanor Roosevelt)

La educación especial se ha utilizado tradicionalmente para designar a un tipo de educación diferente a la ordinaria, que discurría por un camino paralelo a la educación general, de talmanera que el niño al que se le diagnosticaba una discapacidad, minusvalía o deficiencia, era segregado a la unidad o centro especifico. La educación especial iba dirigida a un grupo de niños, aquellos que tenían algún déficit o hándicap, que les hacía parecer bastante diferentes del resto de los alumnos considerados normales.

Las personas con discapacidades fueron consideradas como inservibles eineficientes, se creía que en ellos no existía el ser social, cultural, moral y que muchas cosas en el mundo carecían de valor para ellos, por tal motivo se les mantenía aislados de la sociedad.

Desde el paradigma tradicional son es común la marginación, discriminación, dependencia, exclusión y vergüenza y menosprecio de las personas con discapacidad. Al discapacitado se lo separa, se losegrega, se lo limita.

En la antigüedad, los niños con defectos físicos eran asesinados

En la Edad Media, la iglesia considera el infanticidio, se consideraban poseídas por el demonio y otros espirítus infernales y se les sometía a exorcismos.

En el siglo XVI el fraile Pedro Ponce de León, escribió un libro: Doctrina para los mudos-sordos, es conocido como el iniciador de la enseñanza paralos sordomudos y creador del método oral.

En los siglos XVII y XVIII los deficientes mentales eran ingresados en orfanatos, manicomios prisioneros y otro tipo de instituciones estatales. Ésta época se caracteriza por la ignorancia y rechazo

Se crea en 1775 la primer escuela pública para sordomudos por el abate Charles Michel de L´Epée

Valentín Haüy crea en París en 1784, un instituto paraniños ciegos. Entre sus alumnos se encontraba Louis Braile, quien construiría el famoso sistema de lectoescritura que lleva su nombre.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX se inicia el periodo de institucionalización especializada de personas con deficiencias, y es a partir de entonces que se puede considerar que surge la Educación Especial.

Las figuras fundamentales de lahistoria de la Educación Especial durante la era de la institucionalización fueron:

- Philippe Pinel, tratamiento médico de los retrasados mentales y escribió los primeros tratados de la especialidad.

- Esquirol estableció la diferenciación entre idiocia y demencia en el Diccionario de las ciencias medicas

- Itard trabajó durante 6 años con el niño salvaje de Aveyron- Voisin plantea el tipo de educación necesaria para los niños con retraso mental

- Seguin se dedicó a elaborar un método para la educación de los “niños idiotas” que denominó método fisiológico. Fue el primer autor de educación especial que hizo referencia en sus trabajos a las posibilidades de aplicación de los mismos a la enseñanza en general.

En España, la ley Moyano de 1857preveía la creación de escuelas para niños sordos

En 1907, los hermanos Pereira inauguraron en Madrid el Instituto Psiquiátrico Pedagógico para retrasados mentales.

En 1914 se creó el Patronato Nacional de Anormales.

En 1975, se aprobó la Ley de educación para todos los niños discapacitados, la misma aseguró igual acceso a la educación pública.

En el informe de Warnok en 1978 a...
tracking img