Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN ESPECIAL
Hace muchos años los individuos que nacían con alguna discapacidad (motora o cognitiva), eran considerados como seres inhumanos que no merecían vivir y tenían que ser apartados de la sociedad o definitivamente debían ser eliminados. Esta opinión se ha ido extinguiendo gracias a diversos autores que han prestado atención y dado la debida importancia a estas personas que másque discapacitadas, son personas con necesidades especiales.
La Educación Especial ha tenido diversos obstáculos antes de denominarla de esta manera, por ejemplo anteriormente se le aludían otros términos, tales como Educación Terapéutica, Pedagogía Correctiva, Pedagogía Patológica Especial, entre muchos otros; estas conjugaciones terminológicas se deben a los autores que aportaron ideasenriquecedoras en este tipo de educación.
Actualmente la Educación Especial es considerada una educación adecuada y precisa destinada a personas que requieren ayuda adicional para alcanzar su máximo desarrollo integral. Sin embargo, esta ayuda que se brinda a través de la Educación Especial, no dará frutos por sí misma, sino que en ocasiones requiere una temprana atención y tratamientos adecuados porparte de personas especializadas en el tema.
Años atrás, la situación en México sobre la Educación Especial ha sido la notable falta de compromiso por parte del gobierno, ya que ha ocasionado un estancamiento parcial en este tipo de educación. No obstante, ha surgido un gran cambio de ideología que se ha generado en la sociedad mexicana, aún no se ha erradicado de manera permanente esas ideasdiscriminatorias hacia la gente que requiere esta educación, sin embargo cada vez son más los individuos que apoyan a estas hermosas personas que quieren ser consideradas y tomadas en cuenta como personas “normales”.
Son pocas las instituciones que han surgido a lo largo de los años, pero a pesar de esto, en México existen algunas que además de prestar atención educativa, brindan atención médicasiendo de vital importancia, por ejemplo para aquellas personas que tienen necesidades especiales cognitivas y motoras, entre otras.
Hoy en día debemos de estar consientes que así como se busca el perfeccionamiento de la educación, no se debe dejar a un lado a la Educación Especial, se tiene que cubrir las necesidades que en esta surjan para que de esta manera se puedan satisfacer las necesidades dela sociedad de acuerdo a lo que ésta demanda.
Por las razones mencionadas anteriormente, el presente trabajo pretende brindar una perspectiva diferente acerca de la Educación Especial y la importancia con la que debe ser considerada. También se intenta ofrecer información y recomendaciones con el único fin de mejorar la calidad de vida de estas personas que buscan ser independientes y aceptadospor la sociedad.
PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

La Educación Especial es un tipo de educación que va dirigida a los alumnos que por diversas causas ya sea psíquicas, físicas, emocionales o una conjugación de éstas, no se adaptan a una enseñanza normal y surge en ellas la necesidad de proporcionar una educación distinta y especial a la educación tradicional que se imparte en las escuelas.El objetivo que persigue la Educación Especial es que las personas con necesidades educativas especiales puedan alcanzar una formación humana adecuada, para que sean capaces de ser personas independientes y puedan adaptarse sin una excesiva dificultad a la sociedad.
De igual manera una de las cosas que busca la Educación Especial, es integrar a niños que presenten necesidades educativasespeciales a escuelas o centros de apoyo especializados, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente; pero sobre todo proponer su curación y mejoría del alumno, para que así se tenga una máxima recuperación y la persona desempeñe algún rol profesionalmente en la sociedad.
En México se trata de incluir dentro de la Educación Especial, modelos de...
tracking img