Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política de Educación Inclusiva para la Población con Necesidades Educativas Especiales con y sin Discapacidad

1

Ing. María del Carmen Aceña Ministra de Educación Licda. Floridalma Meza Palma Viceministra Técnica Licda. Miriam Castañeda Viceministra Administrativa Lic. Celso Chaclán Solis Viceministro de Educación Bilingüe Intercultural Licda. Herminia Reyes de Muralles Directora de laDirección General de Gestión de La Calidad Educativa-DIGECADE Licda. Jeannette Bran de Cacacho Coordinadora Educación Especial

Esta edición se realizó por DIGECADE, con apoyo de la Asociación de Capacitación y Asistencia Técnica en Educación y Discapacidad (ASCATED) y financiamiento de la Cooperación Canadiense ACDI/SODEF.
DIGECADE Dirección General de Gestión de Calidad Educativa 6a. calle 1-87,zona 10, i Guatemala, Guatemala, C.A. 01010 Teléfonos 24119595 dicade@mineduc.gob.gt / Primera edición DIGECADE, 2008 Se autoriza su reproducción siempre que se cite la fuente.

2

Presentación
Con el fin de asegurar el derecho a la educación de toda la niñez, el Ministerio de Educación ha reforzado sus acciones para atender a los conglomerados de población que tradicionalmente han sidoexcluidos de las oportunidades educativas. La niñez con necesidades especiales, asociadas o no a discapacidades, constituye uno de estos grupos de población. En el Año Nacional de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Educación emitió el Acuerdo Gubernativo 118-2005, con disposiciones para mejorar la atención que recibe la niñez con necesidades educativas especiales. La experienciaacumulada es fundamento de la política que ahora se presenta: la de educación inclusiva para la población con necesidades educativas especiales, con y sin discapacidad. Esta política se orienta a hacer positivos derechos de la población con necesidades especiales consagrados en la Constitución Política de la República y en la legislación nacional, conforme convenios internacionales por medio de los cualesnumerosos Estados reconocen la importancia de la educación inclusiva. Con esta política se pretende que el sistema educativo pueda actuar mejor al servicio de las personas con necesidades educativas especiales, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Al modificar condiciones de exclusión educativa, esta política contribuirá al fortalecimiento de procesos de desarrollo humano yconvivencia en un régimen democrático. El cambio principal que esta política promueve es superar los enfoques predominantemente asistencialistas y sobreprotectores, para impulsar estrategias de equiparación de oportunidades e inclusión educativa, para el pleno desarrollo de la niñez y juventud con necesidades especiales. La propuesta inicial fue elaborada por la unidad de Educación Especial de laDirección General de Gestión de Calidad Educativa (DIGECADE) del Ministerio de Educación, en el marco del Proyecto Implementación de Políticas Públicas en Educación Especial para Personas con Retraso Mental en Guatemala, que contó con apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI). En los lineamientos de política se incorporaron recomendacionesplanteadas por padres y madres de familia, docentes y universidades, en las jornadas de consulta; así como las derivadas del Diagnóstico de la situación de la educación especial preparado por el MINEDUC con el apoyo de la Asociación de Capacitación y Asistencia Técnica en Educación y Discapacidad (ASCATED). Para formular la versión final de esta política se contó con la asistencia técnica del Programa deApoyo a la Calidad Educativa (PACE) de la Misión Técnica Alemana (GTZ). El Ministerio de Educación manifiesta su reconocimiento a todas las personas e instituciones que en una u otra forma participaron en este proceso. Se exhorta a la sociedad guatemalteca para que contribuya a hacer realidad la aplicación de ésta Política.

Ing. María del Carmen Aceña Villacorta de Fuentes MINISTRA DE...
tracking img