Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afasia del Desarrollo:
 Es una guía interactiva para padres y maestros que ofrece una alternativa diagnóstica y de tratamiento sobre los trastornos del desarrollo del lenguaje específico (SDLD), conocidos también como dificultad específicas del lenguaje (SLI) o afasia del desarrollo o afasia congénita. Afasia del Desarrollo cumple los siguientes objetivos:a) Examinar los procedimientos dereferimientos, evaluación, dignóstico y tratamiento de niños con patologías del habla-lenguaje. b) Enseñar a padres y maestros como detectar los trastornos afásicos del desarrollo a tiempo cuando estos se presentan como dificultad en la adquisición del lenguaje oral o desorden receptivo o desorden expresivo del lenguaje. c) Analizar y valorar las características diagnósticas y tratamientos ofrecidos aestos niños.d) Dado que los niños con afasia, frecuentemente, se comportan como niños con déficit de la atención y/o hiperactividad, retardados mentales o autistas, este CD ROM interactivo pretende proponer una estrategia alternativa para establecer el diagnóstico diferencial de niños con afasia del desarrollo o cogénita y otros trastornos que cursan con retraso del lenguaje o de niños no-verbales.-------------------------------------------------
Afasia
La afasia es la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas. El término afasia, que fue creado en 1864 por el médico francés Armand Trousseau (1801 - 1867), procede del vocablo griego ἀφασία: sin palabra.
-------------------------------------------------Causas de la afasia
La afasia es causada por un trauma o una infección cerebral, como:
* Accidente cerebrovascular o ictus: es la causa más frecuente de afasia, sobre todo el producido por isquemia trombótica o embolígena.
* Traumatismo craneoencefálico: provocado generalmente por un accidente.
* Infecciones localizadas o difusas del cerebro, como absceso cerebral o encefalitis.-------------------------------------------------
Clasificación: los síndromes afásicos corticales
Las afasias corticales se dan por una lesión perisilviana (alrededor de la cisura de Silvio). Son las más comunes y se diferencian de las transcorticales en que en las corticales la repetición está alterada en grado variable.
Síndrome de Landau-Kleffner: es un trastorno infantil asociado atrastornos epilépticos. En el 75% de los casos existe un problema afásico junto con un problema epiléptico. Este último, se suele corresponder con una crisis tónico-clónica generalizada. Sus síntomas aparecen en torno a los 4 ó 5 años. Hasta esa edad los niños se comportan normalmente y muestran un desarrollo psicológico y motor normal. Por razones desconocidas, a partir de esa edad muestran un deteriorodel lenguaje, tanto de los aspectos expresivos como comprensivos. Las técnicas de neuroimagen no han arrojado todavía ninguna causa orgánica. Algunas técnicas metabólicas sí han encontrado una disminución en el metabolismo cerebral a nivel temporal.
[editar]Afasia de Broca (motora)
Se produce por lesión de la circunvolución frontal inferior (área de Broca) izquierda y áreas adyacentes. Secaracteriza por la casi imposibilidad para articular y el empleo de frases cortas (habla telegráfica), que son producidas con gran esfuerzo y aprosodia.
La afasia de Broca, por lo tanto, se caracteriza por ser una afasia no fluida (o de tartamudeo). Por ejemplo, una persona con afasia de Broca puede decir, "caminar perro", pero en realidad está tratando de decir que sacará al perro de paseo. La mismaoración también podría significar "¿usted saca al perro a caminar?", o "el perro salió caminando al patio", dependiendo de las circunstancias.
También suelen estar alteradas la denominación, la lectura (alexia) y la escritura (agrafía).
En la afasia de Broca la comprensión es mejor que la expresión, aunque ésta puede estar alterada en distintos grados. Debido a ello, los sujetos pueden ser...
tracking img