Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1984 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PETRA H RAMOS MATURIN ESTADO MONAGAS

INTRODUCCIÒN
Las necesidades educativas especiales aparecen cuando un alumno presenta un ritmo para aprender muy distinto al de sus compañeros y los recursos disponibles en su escuela son insuficientes para apoyarlo en la adquisición de los contenidos establecidos en los planes y programas de estudio; por lo tanto requiere de recursos mayores odiferentes, que pueden ser profesionales, materiales, arquitectónicos y curriculares.

La Educación Especial, constituye una modalidad del sistema educativo venezolano. Desde la perspectiva pedagógica el objetivo de esta modalidad es la atención integral, sistemática, continua y permanente de los individuos con necesidades educativas especiales; propiciando dentro de un clima estimulante su formaciónpara desempeñarse como ciudadanos responsables, solidarios y aptos para vivir en democracia, como es evidente responde la educación especial a la finalidad de la educación general y a su concepto de formación integral.

Situación actual de la educación especial en el estado Monagas
En el estado Monagas, la modalidad de educación especial atiende a los niños, niñas y adolescentes con compromisocognitivo en las diferentes unidades operativas y aulas integradas, establecidas en los planteles de los 13 municipios.
Sólo cuatro de las 18 unidades operativas a través de las cuales se imparte educación especial a niños, adolescentes y adultos con compromisos cognitivos, tienen sede propia. Otro inconveniente que enfrentan las unidades de educación especial operativas en el estado, donde seatiende a la población infantil y adulta especial, como autistas, ciegos, sordos, síndrome de Down, es la falta de personal especializado.
La coordinadora del departamento, Westalia Vásquez, indicó que el déficit es significativo en cada centro de atención de psicólogos, terapistas ocupacionales del lenguaje, docentes especialistas en retardo y trabajadoras sociales.
Manifestó que la poblaciónespecial requiere de mayor atención en las aulas, para lo cual se necesita un equipo interdisciplinario.

Unidades operativas
La Dirección de Educación Especial es el ente oficial responsable de diseñar y supervisar todo lo relacionado con el ámbito educativo especializado. Entre sus acciones primordiales está la de organizar los planteles y servicios necesarios para atender a la población connecesidades especiales. Es importante precisar que la atención que se les brinda a las personas con necesidades especiales es concebida como un proceso que se inicia a edades tempranas y que continúa a lo largo de la vida. Estas personas son el centro de dicho proceso y son concebidas como una persona, un ente en permanente desarrollo, único en sus características y necesidades. De 0 a 6 años,reciben una intervención temprana integral, donde se atiende las condiciones de alto riesgo y las alteraciones en su desarrollo; son atendidos en los servicios de atención temprana.

De 6 a 15 años, se les garantiza una educación especializada en las unidades operativas. De 15 años y más, se apoya la prosecución y culminación de estudio para la capacitación en un oficio u ocupación, en lostalleres de educación laboral.
Servicios de apoyo
Programas de la Modalidad de Educación Especial:
Centro de Desarrollo Infantil (CDI)
Son unidades Operativas integradas por un equipo interdisciplinario (médico, pediatra, psicólogo, trabajador social, terapista del lenguaje, fisioterapeuta y docente, entre otros). En este servicio se operacionaliza el Programa de Prevención y Atención IntegralTemprana. Entre sus funciones se encuentra el despistaje, la evaluación, la intervención educativa y el seguimiento de una población de niños que oscila entre los 0 meses de nacidos a los seis años de edad, considerados niños de alto riesgo biopsicosocial inferido o establecido. Llevan a cabo su trabajo con el apoyo de familiares de los niños. La familia juega un papel determinante en la intervención...
tracking img