PETRA H RAMOS MATURIN ESTADO MONAGAS

INTRODUCCIÒN
Las necesidades educativas especiales aparecen cuando un alumno presenta un ritmo para aprender muy distinto al de sus compañeros y los recursosdisponibles en su escuela son insuficientes para apoyarlo en la adquisición de los contenidos establecidos en los planes y programas de estudio; por lo tanto requiere de recursos mayores odiferentes, que pueden ser profesionales, materiales, arquitectónicos y curriculares.

La Educación Especial, constituye una modalidad del sistema educativo venezolano. Desde la perspectiva pedagógica elobjetivo de esta modalidad es la atención integral, sistemática, continua y permanente de los individuos con necesidades educativas especiales; propiciando dentro de un clima estimulante su formaciónpara desempeñarse como ciudadanos responsables, solidarios y aptos para vivir en democracia, como es evidente responde la educación especial a la finalidad de la educación general y a su concepto deformación integral.

Situación actual de la educación especial en el estado Monagas
En el estado Monagas, la modalidad de educación especial atiende a los niños, niñas y adolescentes con compromisocognitivo en las diferentes unidades operativas y aulas integradas, establecidas en los planteles de los 13 municipios.
Sólo cuatro de las 18 unidades operativas a través de las cuales se imparteeducación especial a niños, adolescentes y adultos con compromisos cognitivos, tienen sede propia. Otro inconveniente que enfrentan las unidades de educación especial operativas en el estado, donde seatiende a la población infantil y adulta especial, como autistas, ciegos, sordos, síndrome de Down, es la falta de personal especializado.
La coordinadora del departamento, Westalia Vásquez, indicóque el déficit es significativo en cada centro de atención de psicólogos, terapistas ocupacionales del lenguaje, docentes especialistas en retardo y trabajadoras sociales.
Manifestó que la población... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Educacion especial. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Especial/2348386.html

MLA

"Educacion especial" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Especial/2348386.html>.

MLA 7

"Educacion especial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Especial/2348386.html>.

CHICAGO

"Educacion especial." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Especial/2348386.html.