Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Programa nacional de Formación de Educadores y educadoras
Aldea universitaria “Cárcel Nacional de Maracaibo”



Estrategias de control orientadas a los Educadores Comunitarios de la Unidad de ProtecciónIntegral Dominguito para poder entender y controlar las conductas agresivas de los niños y adolescentes con los que trabajan

INVESTIGADOR:
Miriam Cabrera
CEDULA:
9.763.656

Maracaibo 03 de Febrero del 2011

DEDICATORIA:

A Dios todopoderoso, que en los momentos más difíciles de mi vida y en mi carrera universitaria me ha dado en incentivo para seguir adelante, debido a que cuando mesiento sola me brinda su compañía espiritual.
A mis hijas, Viviaannys, Valeria y Valentina, por apoyarme siempre y ceder su espacio para que yo continuase creciendo; las amo.
A mis hermanos, por la participación de cada uno de ellos en la adquisición de este logro, mil gracias.
A mis tutores Ana Burgos y Richard Virona, quienes me mostraron mis errores para crecer y me orientaron en todomomento.
A mis compañeros de la cohorte IV, quienes transitaron conmigo los caminos difíciles y demostramos que juntos podemos vencer.
De ustedes es mi triunfo y mía la satisfacción. Gracias…

RESUMEN

La presente investigación tiene como propósito las estrategias de control, orientadas a los educadores comunitarios de la Unidad de Protección Integral Dominguito en la parroquia Manuel Dagnino delMunicipio Maracaibo del estado Zulia. De tipo descriptivo y conductual. Para recolectar la información se utilizó la observación mediante un conversatorio a un grupo conformado por 10 niños o adolescentes beneficiarios de la Unidad de Protección Integral Dominguito.
De igual manera, se realizó una entrevista estructurad a 14 Educadores Comunitarios de sexo masculino, para la recolección dedatos, se utilizó la observación y un cuestionario de 15 ítems con dos alternativas de respuestas. Se comprobó que un 30% de los encuestados son niños y jóvenes con conductas normales y que el 50% de los educadores Comunitarios tienen poca información sobre el manejo de las conductas agresivas en niños y jóvenes.

INTRODUCCIÓN:

Una de las grandes dificultades de los padres, maestros es sabercomo tratar las conductas agresivas, debido a que a menudo nos enfrentamos a desobediencia y a la rebeldía de los niños y adolescentes. La agresividad es un trastorno que en exceso y si no se trata en la infancia probablemente originaría problemas en el futuro como el fracaso escolar, la falta de socialización, dificultad de adaptación, entre otros.

1.- DIAGNOSTICO

La Casa Hogar SimónRodríguez se encuentra ubicada en el municipio Maracaibo del estado Zulia, parroquia Manuel Dagnino, sector barrio Libertad en la av. 100 de sabaneta con calle 47; lleva ese nombre en honor al ilustre hombre quien fuese el maestro del Libertador Simón Bolívar y quien a su vez tenía una gran calidad humana al albergar y brindar ayuda a niños con necesidades de abrigo y atención de emergencia como loestablece los artículos 127 y 185 de la LOPNA
Dicha entidad se inaugura el 15 de noviembre del 2000 con un total de 27 niños y adolescentes presentes, bajo la medida de colocación en la entidad; con el apoyo de la gobernación del Zulia, Chevron Human Energy y Rotary Maracaibo. Para el año 2010 a la institución se le cambio el nombre colocándole Unidad de protección Integral “Dominguito.
Esta UPIesta estructurada por 1 cocina, 10 baños, 2 habitaciones que albergan 20 literas, 1 lavandería, 3 oficinas, 1 salón de usos múltiples, 1 aula integral, canchas deportivas, 1 comedor, 1 filtro de agua y un depósito de ropa.
De igual manera, cuenta con un personal que atiende de manera integral a los niños y adolescentes de la institución y esta conformado por: 1 coordinadora, 1 coordinador de...
tracking img