educacion especial

Páginas: 31 (7665 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO
FACULTAD DE EDUCACIÓN


NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Profesora: Carmen Paz Tapia G.



INDICE TEMÁTICO


APARTADO 1

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Transitorias 2
Permanentes

CAUSAS DE LAS NEE TRANSITORIAS.
SOCIOCULTURAL 3
EDUCATIVA
FAMILIAR
INDIVIDUAL

APARTADO 2

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Evaluaciónpsicopedagógica 11
Apoyo psicopedagógica 14

MODALIDADES Y ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. 14


FUNCIONES EDCUADOR DIFERENCIAL 15


ENFOQUES DE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Enfoque Clínico/ Educativo. 17


APARTADO 3

BASES PSICOPEDAGOGICAS
Modelos maduracionales 19
Modelos ambientalistas 19
Constructivista 20APARTADO 1

1.1 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Al hablar hoy en día de Educación Diferencial y revisar bibliografía sobre esta temática nos encontramos constantemente con el concepto de Necesidades educativas especiales (en adelante NEE). Este concepto surge en los años 70 - difundido a través del Informe Warnock- y vino a convulsionar los esquemas vigentes en educación especial. Apartir de ese año, y con más fuerza en la época de los 80-90, distintos autores utilizan este concepto para centrar su atención en la necesidad que presenta la persona desde los distintos sistemas en los que se desenvuelve y en los apoyos que estos requieren, más que en la discapacidad, dificultad o trastorno propio o inherente al sujeto.

Marchesi (1990:50) define una necesidad educativa especial"cuando un niño presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización que demande una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad".

Por otra parte, Brennan (citado en Garrido y Santana, 1994:45) dice que hay una NEE "cuando una deficiencia ya sea física, intelectual, emocional, social o combinación de éstas, afecta elaprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currículum especial o modificado o a unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y específicamente. La necesidad puede presentarse en cualquier punto en un continuo que va desde la leve hasta la aguda".

Surgen así dos tipos de necesidades educativas especiales:Transitorias
Permanentes

Las NEE permanentes, son aquellos problemas que presenta una persona durante todo su período escolar y vida, ya que presentan un déficit leve, mediano o grave de la inteligencia, en alguna o en todas de sus implicancias sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, de las que resulta una incapacidad que se manifiesta en el ejercicio de las funciones vitales y derelación, por tanto, necesitan de la atención de especialistas, centros educativos especiales y material adecuado para abordar sus necesidades.

Dentro de esta categoría se encuentran las deficiencias visuales (ceguera); deficiencias auditivas (sordera); deficiencias motores (parálisis cerebral); retardo mental y autismo entre otras.

Las NEE transitorias son problemas de aprendizaje que sepresentan durante un periodo de su escolarización que demanda una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad.







SITUACION 1:

Martín tiene 9 años. Repitió dos veces primer año por presentar mal rendimiento en todas las áreas, su asistencia fue regular. Actualmente está en 2° básico. La profesora nos informa que tiene problemas pararelacionarse con sus compañeros, le cuesta leer y al iniciar el segundo semestre sólo conoce algunas consonantes; puede escribir su nombre.




SITUACION 2:

Angélica tiene 9 años y cursa 3° básico. Tuvo un buen rendimiento en 1° y 2° EGB. Durante el mes de mayo su padre se quedó sin trabajo lo que ocasionó que su madre comenzará a trabajar como asesora del hogar lejos de casa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS