Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4367 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
signos de autismo del Círculo Infantil ‘Alegre Despertar’




Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

Facultad de Villa Clara

(Cuba)


Dra.C. María de los Angeles Sazigain Barrera

Lic. Yaiset Ruiz Rodríguez

mariasb54@inder.cu







Resumen

El trabajo se dirige a mejorar la estimulación psicomotora que reciben tres niñosde cuatro años de edad del Círculo Infantil Especial “Alegre Despertar” de Santa Clara, Villa Clara, Cuba, los cuales presentan manifestaciones de rasgos de autismo y no poseen un diagnóstico definitivo. De manera general estos menores presentan dificultades que les imposibilitan realizar la Educación Física con el colectivo, por lo que se estructuran las actividades con la ayuda de lapsicopedagoga y de la rehabilitadora física. Se utilizan como métodos de investigación el estudio de casos, la observación científica, la entrevista y el análisis de documentos, el registro mensual de las observaciones realizadas permitieron evaluar los trastornos psicomotores y detectar las potencialidades alcanzadas por los niños. Las actividades de estimulación se establecen y se agrupan en correspondenciaa los trastornos psicomotores observados.

Palabras clave: Autismo. Psicomotricidad. Estimulación psicomotora

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 140 - Enero de 2010

1 / 1

I. Introducción

La estimulación de la psicomotricidad en la etapa de educación infantil es un referente básico a considerar en todo proyectode las instituciones educativas del país, Cuba. Esta perspectiva educativa considera el desarrollo del niño teniendo en cuenta la motricidad y sus afectos, sus placeres, es decir, prepara a los niños en la dimensión profunda de integrar motricidad y afectividad.

Genéricamente la estimulación se encuentra íntimamente relacionada a la estimulación educativa. Autores como Concepción, J.(2004) la abordan como un sistema de estímulos seleccionados y programados con vista a la estimulación del sujeto como un todo, lo cual provoca respuestas individuales en la forma de pensar, sentir, actuar, favoreciendo las relaciones con el ambiente y el crecimiento de las potencialidades.

La intervención psicomotriz en las funciones de estimulación tiene un carácter similar al expresadoanteriormente, comprenden un conjunto de acciones intencionadas que se realizan a través del movimiento para promover el desarrollo armónico de la persona, la integración de las diferentes funciones y el acceso y sostén de la comunicación base de socialización (Franc, 2005)

Franc (2005) además plantea que la intervención psicomotriz en el marco educativo pretende incidir en tres áreas,en la construcción de la conciencia corporal, en el desarrollo de las capacidades de orientación, organización, estructuración del espacio y el tiempo, así como las habilidades motrices.

Coincide Rota, (1994) citado por Arnaiz (2005) en que el proceso de intervención psicomotriz está dirigido a la realidad corporal integrada.

Desde esta perspectiva el profesor de educaciónfísica es un mediador, un facilitador del aprendizaje motor del niño.

La educación física en la enseñanza especial comienza desde los círculos infantiles, dirigido a la estimulación del desarrollo de los niños con desviaciones en el desarrollo.

En los círculos infantiles la enseñanza se divide en dos ciclos, primero y segundo ciclo que comprenden la etapa de lactancia y elsegundo ciclo de 1- 5 años en que se continúa la estimulación temprana.

En particular el programa experimental de Educación Física para círculos infantiles especiales, para niños con insuficiencias, desviaciones o defectos en el desarrollo intelectual, tiene como objetivos rectores los que a continuación aparecen (dirección de educación especial):

*

Propiciar el...
tracking img