Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6015 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños pueden presentar síntomas de desajuste emocional frente al divorcio de sus padres
A ningún padre le gusta pensar que sus hijos van a sufrir por una decisión que ellos han tomado.
Pero lo cierto es que lo más común en un proceso de divorcio es que los niños presenten ciertos síntomas de desajuste emocional.
El hecho de que esto sea así es un proceso natural y no es ni más ni menosque el reflejo de que algo está cambiando en su ambiente.
Todo proceso de adaptación viene de la mano de una crisis donde se evidencian las diferencias entre aquello a lo que el niño estaba adaptado y las exigencias de la nueva situación.
Un estrés prolongado en los niños es la manifestación de que algo falla en la adaptación de los hijos frente al divorcio
El estrés es un estado deactivación elevada del organismo que se pone en marcha ante nuevas situaciones o retos y que ayuda a la persona a adaptarse a la nueva situación.


El cuerpo está preparado para soportar un estrés puntual con un periodo de adaptación posterior. Si este periodo se alarga en el tiempo o se convierte en crónico, se produce un desgaste excesivo del organismo que puede manifestarse de múltiples formas: através de trastornos del sueño, de la alimentación o de la eliminación (enuresis, encopresis) o de trastornos de conducta o afectivos.
Todos ellos son alarmas que nos avisan que algo no está yendo bien en el niño o el en sistema familiar. Incluso en aquellos casos donde el divorcio es amistoso o no hay manifestaciones tan claras de desajuste psicológico, cabe destacar el estrés que genera el hechode que un niño se tenga que adaptar a una nueva rutina familiar, en ocasiones en otro colegio o ciudad.
A continuación, veremos cuáles son los síntomas de inadaptación más frecuentes:
1. Desórdenes emocionales: depresión, agresividad e irritabilidad
Las reacciones emocionales ante la separación de los padres pueden ser muy variadas. Hay ocasiones incluso en las que no se da ningún tipo demanifestación emocional lo que puede indicar que el niño está conteniendo o reprimiendo sus emociones.
Se puede dar cierto histerismo o alivio por la mejora de la situación (en aquellos casos donde la pareja discute mucho o da muestras de elevada agresividad en la relación). Es frecuente que aparezcan síntomas depresivos.
En niños muy pequeños (de 0 a 2 años) estos síntomas se manifiestan conretraimiento, pérdida de peso (o no ganar peso en la medida en que se debería) y aumento de la vulnerabilidad ante enfermedades.
En niños algo más mayores la depresión se suele expresar más con irritabilidad que con tristeza e incluso con rabia y agresividad y ya en adolescentes es cuando se presentan los síntomas de apatía más similares a la depresión de un adulto.
Los desórdenes emocionalesse evidencian en el comportamiento en forma de rabietas, conductas agresivas, inmovilidad, hiperactividad, etc.
2. Regresiones
Llamamos regresiones a la aparición de ciertas conductas que se consideraban superadas en el desarrollo evolutivo. Por ejemplo, es muy frecuente que aparezca enuresis (incontinencia urinaria), vuelta al gateo, retraimiento a un lenguaje infantil, etc.
Las regresionessuelen aparecer en niños que justo acababan de consolidar esos pasos evolutivos así que las manifestaciones van a depender de la edad de los niños y es muy raro que aparezcan en niños con una edad más allá de los 8 o 9 años.
3. Fracaso escolar
Cualquiera de las manifestaciones anteriores suele ir acompañada de retrasos o desajustes en el aprendizaje escolar.
La mayoría como consecuencia de lafalta de atención generada por el estrés. El estado emocional depresivo puede generar falta de motivación para el aprendizaje o esta falta de motivación puede ser derivada del mismo retraso que acumula el niño.
4. SAP (Síndrome de Alienación Parental)
El Síndrome de Alienación Parental (SAP) es "proceso por el cual un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de...
tracking img