Educacion Especial

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Capitulo#1
En este capitulo se presentara la definicion de educacion especial obtenida del departamento de educacion de Puerto Rico y se planteara el tema y problema a investigar describiendo a su vez todas las partes a realizarse en la investigacion para obtener resultados numericos. Por otro lado se mencionara a Howard Gardner y su teoria sobre multiples inteligencias.

¿Qué es la educaciónespecial?
La educación especial es instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades. Esto se hace sin ningún costo para los padres. La educación especial puede incluir instrucción especial en la sala de clases, en el hogar, en los hospitales o instituciones, o en otros ambientes.
Más de 5 millones de niños entre los 6 y 21 añosde edad reciben servicios de educación especial y servicios relacionados cada año en los Estados Unidos. Cada uno de estos niños recibe instrucción especialmente diseñada:
· para cumplir con sus necesidades únicas (que resultan de tener una discapacidad); y
· para ayudar que el niño aprenda la información y destrezas que los otros niños están aprendiendo.
Esta definición de la educaciónespecial viene de la Ley para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA).

Planteamiento del problema

En la actualidad existen muchos ninos y jovenes con necesidades especiales, pero lo mas curioso de todo es que la mayoria de estos estan limitados a aprender ya que muchas veces no tienen a un maestro preparado correctamente en el area de ensenanza. Por tal razon el investigador seplantea el problema de saber si es la preparacion academica que poseen los maestros de educacion especial, un factor determinante en el nivel de satisfaccion de los alumnos del grado sexto de la escuela segunda Unidad de Sabana hoyos.


Justificacion del Problema

El investigador dara la recomendacion para que se estudie a fondo si los maestros de educacion Especial estan preparadosacademicamente para ensenar las destrezas basicas del habla debido a que se persibe una gran necesidad en el idioma. Cuando los ninos estan en el proceso de integracion a los grupos de corriente regular, se les hace muy complicado aprender el idioma correctamente por que no tienen una base que les permira un conocimiento previo en el idioma. Esta investigacion creara un impacto positivo en la vida decada nino especial ya que aumentara su conocimiento en el idioma y a su vez desarrollara destrezas que lo lleven a ser una persona mas util a la sociedad y con mayor oportunidad de empleo y mayor conocimiento.

Marco conceptual o teorico

El investigador se basara en el enfoque pragmatico para desarrollar su trabajo investigativo ya que este enfoque cree en el desarrollo del estudiante. Elinvestigador se basara en la teoria de las inteligencias multiples de Howard Gardner, (1983). Gardner pensaba que todo los ninos aprenderan de diferentes formas y que cada uno de ellos tiene su propia inteligencia. Esta teoria la publico en el libro llamado: Frames of Mind: The Theory of multiple Intelligences. La teoria de las inteligencias multiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en elque la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades especificas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias multiples, distintas e independientes. Gardner,(1985) define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o mas culturas. El investigador quiere descubrir si los maestrosde Educacion Especial estan realmente preparados para trabajar con los ninos especiales ya que cada uno tiene formas diferentes de aprender y de expresarse,lo cual dependera totalmente de la ayuda que el maestro le brinde y de la sabiduria que el tenga para trabajar con cada uno de ellos.

Preguntas

1-Que preparacion academica poseen los maestros de educacion especial de la escuela S.U....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS