Educacion especial

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Definiciones de Educacion Especial
* Educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.
* Enseñanza específicamente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de un niño con una discapacidad que afecta su desempeño educativo o su capacidad para aprender en unsalón normal.
* Instrucción especialmente diseñada para satisfacer las necesidades particulares de un niño con discapacidades. Los servicios se proporcionan sin costo alguno para los padres. Los servicios pueden ofrecerse en muchos entornos diferentes.
* Educación especializada basada en los déficits educativos determinados por un equipo de evaluación. Debe estar adaptada a lasnecesidades educativas y al estilo de aprendizaje del niño.
* Constituye una modalidad orientada a impartir educación general o profesional y/o ofrecer tratamientos correctivos a personas con problemas de tipo físico, intelectual, sensorial, emocional y
* toda enseñanza general o profesional dispensada a deficientes físicos o mentales, inadaptados sociales, o retrasados cuyas necesidadeseducacionales exigen programas y métodos pedagógicos diferentes de los habituales.
La educación especial o educación diferencial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichasnecesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.
Superdotación intelectual es el término con que se identifica la posesión de un potencial intelectual muy elevada las personas superdotadas, sobresalen en todos los tipos de inteligencia, y presentan además una alta creatividad y varios rasgos de personalidad característicos.
Educación de superdotados
Tener alta capacidad intelectual NO es unproblema educativo; sin embargo, una atención inadecuada de la misma puede -aunque no siempre- convertirla en un problema. La realidad, por lo general, que viven a diario estos alumnos en sus escuelas es que no reciben el estímulo intelectual que necesitan, debido a que los profesores, por falta de formación y recursos, se orientan a atender a la mayoría, resintiéndose los extremos: los alumnoscon problemas de aprendizaje y aquellos que adquieren los conocimientos a mayor velocidad. Como consecuencia, el desarrollo intelectual y afectivo de los más capaces puede sufrir seriamente y convertirse en un problema algo que inicialmente no lo era. Muchos superdotados llegan a fracasar debido a los pocos estímulos externos que reciben por una detección muy atrasada de la superdotación, y puedellegarse al fracaso escolar en un pequeño porcentaje de ese 2 por ciento
Discapacidades físicas
La diversidad funcional motora se puede definir como la disminución o ausencia de las funciones motoras o físicas(ausencia de una mano, pierna, pie, entre otros). disminuyendo su desenvolvimiento normal diario1
Deficiencia motriz es la deficiencia que provoca en el individuo que la padece algunadisfunción en el aparato locomotor. Como consecuencia se pueden producir limitaciones posturales, de desplazamiento o de coordinación del movimiento.
Los principales problemas que puede generar la discapacidad motriz son varios, entre ellos podemos mencionar: movimientos incontrolados, dificultades de coordinación, alcance limitado, fuerza reducida, habla no inteligible, dificultad con la motricidadfina y gruesa, mala accesibilidad al medio físico.
DISCAPACIDADES SPIQUICAS
Se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta "trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes".
Retardo o discapacidad mental significa un funcionamiento intelectual general notablemente por debajo del promedio, que existe junto con deficiencia en el comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS