Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN ESPECIAL

INTRODUCCION

La educación es un derecho fundamental de todos los niños, adolescentes y jóvenes mexicanos. A lo largo de su historia, específicamente durante el siglo XX; nuestro país logró construir un sistema de educación que actualmente atiende a estudiantes, desde la educación básica hasta el nivel superior y postgrado.

Pese a los desafíos y problemas que enfrenta,es necesario reconocer y valorar a nuestro sistema educativo como uno de los patrimonios sociales más importantes de nuestro país.

La educación básica, ha sido particularmente un instrumento para fomentar el progreso personal y para combatir la desigualdad social. Para seguir ejerciendo esas funciones y para que constituya efectivamenteun motor del desarrollo de nuestro país, es indispensable reconocer los principales problemas y los desafíos que enfrentan hoy, ante a las exigencias que plantean las transformaciones del mundo contemporáneo y los problemas sociales acumulados históricamente.

Uno de los principales rasgos del sistema educativo que debe ser superado, es el de la falta de equidad en la oferta de los servicioseducativos. A pesar de la expansión de la cobertura y del aumento del promedio de escolaridad de la población –que constituyen notables logros- no sólo no se ha alcanzado la justicia educativa, sino que la brecha entre la población marginada y el resto de la población nacional ha crecido al paso del tiempo: mientras un sector de la población alcanza cada vez más altos grados de escolaridad, subsistensectores de población que no acceden a la educación básica o que desertan de la misma desde muy temprana edad.

El acceso universal a la escuela, es la primera condición para asegurar la igualdad de oportunidades de aprendizaje y éxito educativo para toda la población. En este aspecto, se manifiesta el primer rasgo de la injusticia educativa: la mayor proporción de niñas y niños que hanpermanecido al margen de la educación, se ubica a la población con alguna discapacidad que, en general, ha tenido menores posibilidades de acceder a los servicios educativos.

Todo alumno, independientemente de su origen étnico, ambiente familiar de procedencia o características individuales, tienen el derecho de participar en experiencias educativas que propicien el máximo desarrollo de suspotencialidades; es decir, que dispongan de iguales oportunidades para alcanzar las metas fundamentales de la educación básica.

Los esfuerzos de las personas con discapacidad, de sus familias, de las agencias que los apoyan, de los docentes y del personal de educación especial, han promovido cambios en las actitudes sociales, en la legislación, en las oportunidades para el trabajo y en la educación. Sinembargo; subsisten problemas en la cobertura y distribución de los servicios y en la calidad de la atención que recibe la población infantil y adolescente. La educación es el mecanismo por excelencia para asegurar que las personas con discapacidad logren su plena incorporación a la vida social y el trabajo productivo; por esta razón es necesario actuar con urgencia para superar estos problemas.En relación a lo antes expuesto, este trabajo será de gran ayuda para los padres, familiares y profesionales educativos a entender algunos de los procedimientos de la educación especial.

JUSTIFICACIÓN

Uno de los requerimientos sociales más importantes, planteados por las madres y los padres de familia, se refiere a la generación de más oportunidades educativas para niñas y niños connecesidades educativas especiales, particularmente para quienes tienen alguna discapacidad.

Se requiere consolidar una cultura de integración que contribuya a la constitución de una sociedad incluyente donde todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de acceder a una vida digna.

Para alcanzar estos propósitos es necesario que los padres de familia, maestros de escuelas, medios...
tracking img