Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Necesidades educativas especiales
La ley española de educación de 1990 (LOGSE) incorpora el concepto de necesidades educativas especiales (NEE). Se trata de un término que data de los años 60 pero que fue popularizado en los 80 por el Informe Warnock, elaborado por la Secretaría de Educación del Reino Unido en 1978. La novedad de este concepto radica en que pretende hacer hincapié en los apoyosy ayudas que el alumno necesita más que en un carácter pretendidamente diferenciado de la Educación Especial.
La denominación de necesidades educativas especiales referida a los alumnos con dificultades importantes en el aprendizaje intenta crear un enfoque en el que se acentúen las necesidades pedagógicas que estos presentan y los recursos que se han de proporcionar, en lugar de realizarcategorías diagnósticas por el tipo de discapacidad que los afectan, si bien no se deben obviar los aspectos clínicos en la evaluación e intervención de estas necesidades. Las necesidades educativas especiales pueden ser temporales y permanentes y a su vez pueden ser debidas a causas: Físicas, Psíquicas, Situación socio-familiar, otros casos de inadaptación cultural, lingüística. También pueden estarasociadas al ambiente escolar en el que se educa a los alumnos. Si la escuela no está sensibilizada a brindar la atención a la diversidad de aprendizaje de los alumnos, los maestros no están lo suficientemente preparados, la metodología y las estrategias de enseñanza no son adecuadas o las relaciones interpersonales y la comunicación entre la comunidad educativa está deteriorada puede afectarseriamente en el aprendizaje escolar de los alumnos y propiciar la presencia de necesidades educativas especiales.
(La Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) abandona el modelo de "integración" escolar a favor de un modelo de "inclusión", en el que ya no se trata de que el alumno se ajuste al sistema educativo en el que se le pretende integrar, sino de ajustar el propio sistema educativo a la diversidadde su alumnado.)

ELEMENTOS TEORICOS

EL ADOLESCENTE CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. BUSCA SU LUGAR

La adolescencia incluye afectos biológicos y culturales, cambios físicos y psíquicos diferentes a otros momentos de la vida.
La adolescencia fue conceptualizada a lo largo de los años de diferentes maneras, como una fase de duelo y de enamoramiento, un nuevo renacer, un trabajo de logros yadquisiciones lo que incluye una nueva relación con los padres. Los cambios fiscos ocurren en estos jóvenes, en cualquier otro que es la menstruación, erección y eyaculación en algunos de ellos pueden aparecer más tardíamente pero son pocos los casos en que esta transformación no se de.
El adolescente con discapacidad intelectual también tiene proyectos o planteos parecidos pero no sonhabitualmente escuchados ni oídos, esta es una forma engañosa de parte de los padres de no enterarse del paso dl tiempo o sus hijos crecen puedan querer o pensar cosas diferentes a ellos. Los padre dicen que ellos no pueden despegarse de la preocupación por que sus hijos no tienen el futuro de ellos, cuando ellos no estén.
Esto se debe a que los padres están aferrados a un modelo del hijo soñado y perdido,que no permiten un vuelo mayo a sus hijos, una mirada distinta o una comprensión más amplia.
Desde el punto de vista metapsicológico la adolescencia es un proceso a través del cual un individuo asume su rol sexual y accede desde el lugar de hijo al lugar de padre. Es cuando el adolescente caduca la ficción y así puede ver al padre tal como es y tener mayor confianza en si mismo.
Pero algunos delos padres a pesar de que sus hijos ya los ven de una manera distinta siguen haciendo un reforzamiento en estos individuos lo cual incluye la represión de la sexualidad y la negación de las fantasías.

(Peter Bloss decía que la adolescencia se caracterizaba por la desconexión de los primeros objetos de amor expresando su sentir en dos estados afectivos consecutivos:...
tracking img