Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de las investigaciones que la Dra. Lydia Coriat iniciara a comienzos de la década del sesenta sobre problemas de los niños con Síndrome de Down, se despliega una larga historia de trabajo científico. De esta producción deriva como uno de sus primeros resultados, la creación de la especialidad llamada Estimulación Temprana -inexistente hasta ese momento en Latinoamérica- y elreconocimiento de la Dra. Lydia Coriat como una de las pioneras a nivel mundial.

En torno a los problemas en el desarrollo infantil se reúne un grupo de profesionales que, luego de años de práctica clínica e investigación concomitante, estructuran un equipo interdisciplinario y producen una verdadera escuela de pensamiento en lo concerniente al abordaje terapéutico de los problemas en juego. Seconforma así el Centro de Neurología Infantil, fundado por la Dra. Lydia Coriat en el año 1971, parte de cuyos profesionales participan hoy del equipo de la Fundación para el Estudio de los Problemas de la Infancia (FEPI) en diferentes instancias.

Desde su creación, la institución se ha abocado al diagnóstico, tratamiento e investigación de los problemas en el desarrollo infantil cualquiera sea suetiología y desde el nacimiento hasta la juventud. Como resultado de la experiencia clínica y de los desarrollos conceptuales se dedica a formar, capacitar y actualizar recursos humanos en las temáticas que le son inherentes.

La formación y capacitación se concreta en la actualidad a través de las actividades del Instituto de Perfeccionamiento Docente "Dra. Lydia Coriat". Y -hasta comienzos del2007- incluyó a la Escuela de Especialización en los Problemas del Desarrollo Infantil por cuyas aulas han pasado más de doscientos alumnos desde su fundación en 1991. Esta experiencia de formación sistemática -con idéntico formato al de la Escuela de Especialización de Buenos Aires- se encuentra transitando su etapa final en Resistencia, Chaco en el marco de un emprendimiento compartido con elInstituto Educativo Privado Nº 1.
The Fight Between Carnival and Lent
Bruegel, Pieter | The Fight Between Carnival and Lent | 1559
Kunsthistorisches Museum Wien, Vienna

FEPI (Fundación para el Estudio de los problemas de la Infancia) es una Fundación dedicada al trabajo clínico de los problemas en el desarrollo infantil, a la formación de profesionales en esta práctica a través de actividadesde docencia y supervisión, y a la transmisión de su experiencia en el conjunto de la comunidad.

Su historia y trayectoria reconocen sus orígenes en el Centro de Neurología Infantil fundado en 1971 por la Dra. Lydia Coriat. Este Centro –a su vez- hunde sus raíces en la experiencia y hallazgos teórico-clínicos efectuados por la Dra. Coriat en el Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”.

Desdeentonces, uno de los ejes de nuestra praxis es el trabajo en el seno de un equipo interdisciplinario al que concebimos como fundamental (y fundamento) para el abordaje clínico de los problemas en el desarrollo infantil.

El Departamento Clínico de FEPI es el Centro “Dra. Lydia Coriat” formado por más de veinte profesionales especializados en las diferentes disciplinas que se ocupan de laintervención clínica de los problemas en el desarrollo infantil, capacitados para diagnosticar y/u ofrecer tratamientos.

El Departamento Docente despliega su actividad a través del Instituto Privado de Perfeccionamiento Docente que tiene a su cargo el desarrollo de los cursos que se dictan e el interior y exterior del país, de modo presencial y/o virtual, como así también el de las propuestas deActualización y Capacitación que se dictan en la sede de FEPI.

Cuenta con una publicación científica que se edita periódicamente: “Escritos de la Infancia”. Esta tiene como objetivo difundir producciones teóricas, experiencias clínicas y nuevos conocimientos en torno a los problemas en el desarrollo infantil. Hasta la actualidad, se han publicado ocho números.

Se han formalizado convenios con...
tracking img