Educacion especial

Páginas: 87 (21737 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN
El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosómico que incluye una combinación de defectos congénitos entre ellos, cierto grado de retraso mental facciones, características y con frecuencia defectos cardiacos.
El síndrome de Down es uno de los defectos congénitos más comunes y afecta aproximadamente 1 de cada 800 bebes.
Por logeneral los niños con síndrome de Down pueden hacer la mayoría de las cosas que hace cualquier niño, como caminar, hablar, vestirse e ir al baño solo, sin embargo lo único que lo hace diferente a los demás es que el niño aprende cosas más tarde que otros niños.
Hay programas especiales a partir de la edad preescolar que ayudan a los niños con síndrome de Down a desarrollar destrezas en la mayormedida posible, muchos niños afectados aprenden a leer y a escribir y algunos terminan la secundaria y continúan hasta llegar a la universidad.
Hoy en día es cada vez mayor la cantidad de niños con síndrome de Down que vive en forma semiindependiente participando en tareas del hogar haciendo amistades etc.

JUSTIFICACION
El propósito de la investigación es para saber el por qué de laenfermedad y la cual es su educación de los niños que la tiene.
Actualmente el 12% de los bebes nacen con síndrome de Down obteniendo las mal formaciones en todo el cuerpo, más del 60% tienen problemas de visión como isotropía (visión cruzada) miopía o hipermetropía y cataratas. La mayoría de los casos el retraso mental son leves a moderado. Pero no hay manera de predecir el desarrollo mental de un niñocon síndrome Down, en función de sus características físicas.
Cuando el niño crece va a la escuela como cualquier niño normal pero para ello existen programas especiales a partir de la edad preescolar que ayudan a los niños, mucha gente afectada por ese trastorno es capaz de trabajar normalmente ayudando a desarrollar el proceso de aprendizaje, ellos aprenden a escribir y a leer y acaban lasecundaria y algunos llegan a ser grandes profesionistas.
Aunque teniendo en cuenta variabilidad individual y el nivel de retraso, el punto clave es que siempre se pueda contribuir a que le niño se prepare para poderse valorar a sí mismo en un futuro. El aprendizaje es una cuestión de grados pero es algo dinámico que puede ascender.
Pero tenemos en cuenta que gracias a esto es también por lairresponsabilidad de la madre ya que debe de tener ciertos cuidados y también buena información.

Educación especial
La Educación Especial es una modalidad del sistema escolar, de tipo transversal e interdisciplinario, encargada de potenciar y asegurar el cumplimiento del principio de equiparación de oportunidades de aquellos niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especialesderivadas o no de una discapacidad en todos los niveles y modalidades del sistema escolar. Con el propósito de asegurar aprendizajes de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. Laeducación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

Educación Especial es una modalidad de atención de Educación Básica cuyo enfoque es la Educación Inclusiva, el cual permite reconocer la variedad de sujetos y contextos inmersos en el ámbito escolar, plantea el reconocimiento de lasdiferencias, respeto y tolerancia a lo "diverso" como aspectos de enriquecimiento. Considera la atención de alumnos de acuerdo a sus necesidades educativas y hace énfasis en la Educación para Todos.

OBJETIVO GENERAL
Conocer como es el aprendizaje de un niño con síndrome de Down en el nivel preescolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Proporcionar fundamentos elementales de la educación de los niños Down...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS