Educacion Especial

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
ORIGEN DE LA EDUCACION ESPECIAL
“EDUCACION INCLUSIVA” UNA ESCUELA PARA TODOS

Desde los inicios de la humanidad las personas con alguna alteración (retrasadas) han sido han sido marginadas y rechazadas por su entorno social…..
Desde la antigüedad ha si difícil explicarse de forma científica toda conducta humana que se escapa de la norma….
El desconocimiento de otras ciencias le dio unaexplicación mística y misteriosa a los fenómenos humanos que no tenían explicación.


HIPOCRATES – ASCLEPIADES – GALENO
NATURALISMO PSIQUIATRICO

Situaron la génesis de la conducta anormal en los mismos procesos físicos del cuerpo y no fuera de él.
Edad Media, el retraso mental era reconocido por los científicos pero no se trataba por una serie de razones físicas y astrales.
Las personas condéficit eran consideradas poseídas por el demonio, por lo debían ser exorcizadas y/o quemadas en la hoguera.


Contradicciones en distintos siglos
Hipocrates (400 a.c.) “no me parece que sea más divina o más sagrada que las otras enfermedades sino que, como cualquier otra afección, no tiene causa natural que la origina……y así se vera que no es un dios el que daña o castiga al cuerpo, sino laenfermedad”.

Metliper (1472) “ una conducta inmoral en la vida de la madre mientras lleva en su seno al hijo, lo cual da aposento…….a la imbecilidad que se genera en la cabeza del feto por influencia de los astros……..”


Siglos XVI al XVIII…..
Naturalismo Psiquiátrico: nueva concepción plantea la naturaleza misma y no los externos a ella explican los desordenes del comportamientohumano.
Evolución filosófica importante Bacón, Descartes, Locke: “ nadie nace con ideas innatas; el hombre aprende a través de sus sentidos y del pensamiento reflexivo; método experimental y el razonamiento deductivo o inductivo es critico para dar validez a cualquier opinión..”
Evolución concepciones medicas: personas con enfermedades mentales.
Con la revolución industrial nacen losprimeros asilos para personas discapacitadas.
Siendo los discapacitados sensoriales sordos y ciegos los primeros en integrarse a la fuerza laboral, Ponce de León fue el primero en enseñar a hablar, leer y escribir a un grupo de sordos. En 1790 se funda en París la primera escuela para sordos utilizándose el lenguaje de signos.
En 1784 se funda en Paris la primera escuela para ciegos, utilizandograndes letras de madera; uno de sus alumnos Luis Braile invento el alfabeto que lleva su nombre y que es utilizado hasta hoy universalmente

Será a fines del siglo XVIII, con la Revolución Francesa, reforma a las instituciones prestandole mas atencion a las personas recluidas, poniendo atención a sus deficiencias brindandoles un trato as humanitario.
Es en el siglo XIX, con laIlustración se dan grandes avances en el pano cientifico, inst aladose la explicación cinetifica por sobre la religiosa.




Nacimiento Educación Especial
Sus inicios se deben al campo de la medicina en el area de las enfermedades mentales con figuras como:
Pinel (1745-1826), medico francés dedicado al estudio y tratamiento de enfermedades mentales, pertenece al grupo de pensadores queconstituyeron la clínica médica, establece la primera clasificación de enfermedades mentales. En el campo institucional, propugnaba la humanización del trato que se daba a las personas por ellas aquejadas, eliminando, como primera medida, su encadenamiento a las paredes.



Esquirol (1772-1840)
Su principal aporte fue la definición de “idiota” diferenciándola de la demencia y la confusión mental.Retraso mental debía ser definido como un déficit intelectual constatable, de origen orgánico e incurable.

Jean Marc Gaspard Itard (1774 -1838)
Discípulo de Pinel. Reconocido como el padre de la Educación Especial.
Cuando el niño salvaje de Aveyron llegó a París, Itard se interesó mucho en su caso, en el que vio la posibilidad de contrastar empíricamente las ideas filosóficas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS