Educacion Especial

Páginas: 26 (6474 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema

La diferencia sexual es la primera que se da entre los seres humanos y está siempre presente, por lo tanto se debe impartir por edades tempranas una educación sexual acorde a la edad y nivel de desarrollo de los niños y niñas, esto con el fin de lograr en ellos una conducta sexual apropiada, para que sean consiente de la diferenciassexuales y que y que comprendan que cada individuo tiene su propia historia y que un cuerpo que cambia y se transforma con el paso del tiempo de acuerdo a su género.
Todo lo señalado debe tener como principal objetivo brindarle al sujeto los conocimientos y ayudas necesarias para que alcance una identificación con su sexualidad y comprendan todo lo que esta implica de una manera sana y conozcany valoren su propio y al mismo tiempo tengan buenas relaciones afectivas, sociales y una adecuada conducta sexual.

Con respecto a la conducta sexual Hernández, G y Jaramillo, C (2003) apuntan:
Dar un sentido y significado al propio sexo no es algo que se haga de una vez para siempre ni en un momento o momentos determinados de la vida, sino que se va haciendo desde el nacimiento, amedida que un niño o niña crecen y viven su vida. La manera en que cada cual desde su nacimiento va dando significado a su sexo será más libre en la medida en que comprenda que hay multitud de formas de ser niña y de ser niño (tantas como niñas y niños existen) y no una sola; que el sexo es algo que nos viene dando y que es para siempre; que un sexo no tiene más valor que el otro; que la diferenciasexual no es motivo de inquietud y mucho menos de discriminación. (pág. 19)

Teniendo en cuenta lo señalado se puede decir que el conocimiento que los niños tienen acerca de su propio cuerpo, de sus sensaciones y de su conducta sexual no siempre son los más adecuados para ellos según su edad y nivel de desarrollo, dado que hoy en día las interferencias en este proceso de aprendizaje hace en elniño este cada vez más temprano expuesto a unas manifestaciones severas y en muchos casos incomprensibles de la sexualidad; se hace necesario intervenir al respecto en el ámbito educativo y vinculado en todo sentido al ámbito familiar.
Dicha intervención se debe hacer de una forma planificada y consiente donde se le proporcione a las personas a la cual va dirigida; una serie de herramientas,actividades y estrategias novedosas e interesantes para lograr la atención requerida y en consecuencia el logro del objetivo que se propone con estas. Teniendo en cuenta que hoy en día el culto a la belleza, al físico y a la seducción no distingue la edad de su público, hay un abuso de los contenidos sexuales a la cual los niños, niñas y adolescentes están indiscriminadamente expuestos.
En esteparticular, este aspecto se debe orientar oportunamente; ya que esto puede acelerar las manifestaciones de los niños en el tema de la sexualidad al considerar que aprendan imitando lo que ven de sus padres, de la televisión, de bailes y ropas eróticas de moda, entre otros; lo cual ejerce una mala influencia dado que conceden nociones equivocadas y perjudiciales al niño.

Sin embargo, en lapráctica se observa que en las instrucciones educativas, que este proceso largo, de toda la vida y al mismo tiempo dinámico no se aborda con la seriedad que se amerita, tal es el caso de los estudiantes de segundo grado dado que luego de ser debidamente observados y analizada las conductas en general se determina que presentan ciertas debilidades en lo que respecta a su conducta sexual y a lo que estaimplica en lo referente a identificación con su género y las pautas de comportamientos y roles ejercidos según el mismo.
Se observa que presentan conductas no acorde a su genero por lo que tienen actitudes, ademanes, gestos y comportamientos típico del genero opuesto a los cual pertenece, constituyéndose esto en una situación problemática que requiere atención e intervención por parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS